10 datos que debes conocer sobre la Planta de Amoniaco y Urea

Compartir

Hoy se reinician las operaciones en la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo, Cochabamba. Aquí te presentamos lo que necesitas saber sobre este complejo petroquímico.

  1. Es un complejo petroquímico de los más modernos del mundo. En el mundo no existen ni 500 plantas de similares características. En Sudamérica hay, apenas, 4 y las otras tres no superan la tecnología que tiene la PAU.
  2. Bolivia puso en marcha en 2017 su primera planta petroquímica en Bulo Bulo, Cochabamba, con una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco.
  3. La inversión fue de $us 953 millones, otorgados por el Banco Central de Bolivia (BCB) a través de un préstamo estatal.
  4. YPFB compró 500 contenedores para transportar la urea y el amoniaco hasta Santa Cruz, Bolivia. Desde esta ciudad el fertilizante se distribuye a la frontera con Brasil y Argentina. 
  5. El daño económico global de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) durante el gobierno de facto, es de aproximadamente $us 428 MM. Esto incluye el daño a turbinas, sistema de generación de vapor y turboexpander de nitrógeno.
  6. Tenemos 10 mil toneladas de urea adjudicadas al mercado de Brasil y el contrato de esta venta está en proceso de firma.
  7. En la actualidad, el precio internacional de la urea y su importación es de $us 800 por tonelada, lo que encarece costos para quienes se dedican al agro. Una de las ventajas tangibles de la producción de urea en Bolivia se sentirá en el bolsillo de los agricultores y agroindustriales, quienes se beneficiarán con precios más bajos.
  8. Para lo que resta de 2021, la estimación de venta del fertilizante es de hasta 150 mil toneladas. De esa cantidad, se comercializarán en el mercado interno 25 mil toneladas y 125 mil toneladas en el mercado externo.
  9. Los arreglos a la PAU han estado a cargo de profesionales extranjeros altamente calificados como venezolanos, europeos, chinos e inclusive de origen norteamericano que han colaborado eficazmente en el arranque de la planta; este personal extranjero equivale al 10% de los 480 trabajadores que hay en este momento en la PAU.
  10. Se alcanza a producir 1.470 toneladas por día de urea con la planta al 70% de su capacidad; por lo tanto, hasta finales de septiembre se estima producir 44 mil toneladas de urea y se proyectan unos $us 22 millones por mes de generación de ingresos para el país.

CU/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva