A 19 AÑOS DE LA GUERRA DEL GAS SE REALIZA LA EXPOFOTO RECUPERANDO LA MEMORIA COLECTIVA

Compartir

La carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) organiza la exposición fotográfica: “A 19 años de la GUERRA DEL GAS, recuperando la MEMORIA colectiva”, que fue inaugurado este lunes 17 en la Galería de Arte de esta casa de estudios. 

“La exposición estará abierta al publico del 17 hasta el 31 de octubre en horario continuo de 08:30 am. a 16:30 pm. y el ingreso es libre y gratuito. Invitamos a la comunidad alteña a visitar este importante testimonio gráfico de la Guerra del Gas del 2003”, sostuvo Claribel Arandia, directora de la carrera de Artes Plásticas y principal promotora del evento cultural.

Expofoto. La exposición fotográfica: “A 19 años de la GUERRA DEL GAS, recuperando la MEMORIA colectiva”, tiene como finalidad sensibilizar a la población alteña, en general, y de manera particular a los jóvenes estudiantes, sobre los históricos acontecimientos sociales y políticos de la denominada “Guerra del Gas” de septiembre y octubre del 2003 que derivó en el derrocamiento del gobierno del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y precipitó su fuga hacia Estados Unidos.

La exposición individual del fotoperiodista José Luis Quintana, muestra crudas imágenes (alguna censuradas por la prensa) de la represión militar y policial contra manifestantes. Destaca una imagen icónica inicialmente publicada como foto “Photo News” (Foto noticia) en la agencia internacional Reuters y luego en diversos medios escritos nacionales, libros y revistas. Es la imagen del “Ninja Alteño”, donde se observa –en medio de una masiva protesta- a un manifestante cubierto con pasamontaña negro y provisto de lanza artesanal que salta una barricada de piedras, humo y fuego. Fue considerada por editores de agencias internacionales, como la imagen representativa que sintetiza la protesta del pueblo boliviano en la defensa de sus recursos naturales.

La muestra consta de 20 cuadros de fotografías a color de 1m. x 0, 70 Cts. Montados en trupan de 3mm.

Autor. José Luis Quintana, fotoperiodista naturalizado boliviano, recibió el 2004 un reconocimiento de instituciones gremiales de la Prensa Paceña como la Asociación de Periodistas de La Paz, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz y la Asociación de Corresponsales Extranjeros, por la imagen “El Ninja Alteño” de la “Guerra del Gas” del 2003.

Con la finalidad de estimular el interés y sensibilidad hacia el Fotoperiodismo de jóvenes estudiantes de periodismo y comunicación, el autor considera trascendental compartir sus experiencias de las agitadas e intensas coberturas de 45 días que perduró la Guerra del Gas, razón por lo que, en coordinación con autoridades académicas, organizará conversatorios y/o talleres sobre fotoperiodismo que se realizarán en la UPEA.

Quintana, conocido como “El Pata” por el gremio periodístico, ha trabajado en varios medios escritos como el Matutino “HOY”, Última Hora, La Prensa, semanario Pulso, Agencia Internacional de Noticias Reuters, Agencia Boliviana de Información ABI y actualmente en el Ministerio de La Presidencia.

 Es un activo promotor de exposiciones fotográficas colectivas e individuales destacando entre ellas: “Al inicio del Siglo” del Instituto Goethe, “La Guerra del Gas”, “Persiguiendo a Evo, retratos del Alma”, “A 10 años de La Nacionalización “, “Rostros y Rastros del CAMBIO”, “El Che Guevara en Bolivia”, “YPFB: Nacionalización e Industrialización del gas en Bolivia” y “A 3600 msnm”, una de las primeras muestras colectiva que el 2011 aglutinó a 50 fotógrafos paceños.

La Galería de la carrera de Artes Plásticas se encuentra en la avenida Sucre B, s/n, lado de la Facultad de Derecho de la UPEA, zona Villa Esperanza. //Red central

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva