A buen resguardo 70 personas afectados por lluvias en Bolivia

Compartir

Defensa Civil rescató a 70 personas afectadas por las crecidas de los ríos en los departamentos del país, debido a las intensas precipitaciones de la presente temporada.

El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes declaró que solo este domingo los rescatistas salvaguardaron a 48 personas en dos operativos, más otros 22 que previamente fueron protegidos.

Indicó que el departamento de Santa Cruz es el de mayor preocupación por las riadas, donde el municipio de Pailón está bajo agua casi un tercio de su territorio.

Calvimontes señaló que desde el gobierno nacional se adoptan las medidas para garantizar albergue y alimentación a los afectados.

Reveló que aún están desaparecidas en el río Pilcomayo dos personas, departamento de Tarija, las cuales son buscadas por las autoridades.

La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó este lunes que al menos 18 sectores de la red vial fundamental del país fueron identificados el fin de semana como de riesgo.

El titular de ABC, Henry Nina, comentó que en departamentos como La Paz y Cochabamba hubo deslizamientos que provocaron caídas de rocas sobre las carreteras.

Explicó que en otros territorios de Beni, Potosí y Santa Cruz los deslaves fueron menores, y en todos los lugares se actuó de manera inmediata con personal y maquinaria especializada para la limpieza y retiro de los escombros.

Las autoridades municipales comunicaron afectaciones en áreas cultivables de otros territorios y de familias residentes en el campo como en el municipio de Sucre, donde 59 comunidades están afectadas por las intensas precipitaciones.

El director de Riesgos de esa localidad, Grover Urquizu, detalló a la televisora Bolivia TV que en total suman 922 familias perjudicadas en 260 hectáreas de los distritos seis, siete y ocho.

De otro lado, el diputado del Movimiento al Socialismo Juani Angulo lamentó que algunos gobiernos departamentales y municipales como los de La Paz y Santa Cruz no implementaran las acciones de contingencia ante la emergencia provocada por las lluvias.

El legislador cuestionó el accionar de las autoridades, a los cuales tildó de “irresponsables y mediocres”, y los convocó a trabajar por el pueblo.

“Estas autoridades deben cumplir su tarea de gestionar, trabajar, coadyuvar y ejecutar planes de contingencias y emergencia”, enfatizó.//Prensa Latina Cuba

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva