A ocho años de su lanzamiento, satélite Túpac Katari atiende a más de 60 empresas

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Este lunes 20 de diciembre se cumplen ocho años del lanzamiento a órbita del satélite Túpac Katari (TKSAT-1). En el marco de la universalización de las telecomunicaciones en el país, esta herramienta brinda servicios a más de 60 empresas nacionales, según datos de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). 

“Son aproximadamente unas 60 a 70 empresas bolivianas (las que cuentan con el servicio del satélite Túpac Katari)”, informó el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, el 30 de noviembre de este año. 

El ejecutivo destacó que este tipo de herramienta tecnológica principalmente es utilizada para llevar comunicaciones donde las redes terrestres no llegan, por lo que sus principales clientes son las empresas telefónicas que trasladan sus servicios móviles a sitios alejados. 

“El tema del satélite es un tema que está literalmente fuera de este mundo, es demasiado abstracto. Muchas veces están usando el satélite y no saben que lo están usando. Cuando por ejemplo llaman a alguien que está en Zongo su voz está subiendo al satélite para llegar a Zongo”, explicó. 

Remarcó que en el país hay cientos de localidades donde la telefonía móvil llega vía satélite, es el caso, por ejemplo, del Valle de Zongo, el Parque Nacional Madidi, Porvenir, Silala, en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, entre otras regiones. 

“La intención es seguir expandiendo el uso del satélite para darle comunicaciones a los bolivianos que viven en las áreas rurales, esa es la finalidad del satélite; y vamos a seguir en esa ruta hasta llenar la capacidad”, indicó

Detalló que hasta el momento se utiliza 75% de la capacidad del TKSAT-1 y se prevé llegar al 100% el próximo año, tomando en cuenta que “un satélite no es uniforme, hay bandas mucho más demandadas que otras”. 

“El tema del satélite no hay que verlo aislado, el satélite es una pieza en la maquinaria de las telecomunicaciones del país y tenemos que trabajar con las otras piezas como Entel, principalmente, pero también las empresas privadas”, acotó.

Según datos de Zambrana, por la venta de los servicios del satélite Túpac Katari, se facturó Bs 140 millones de enero a octubre del presente año. Estos recursos fueron utilizados para cancelar su financiamiento y aportar al bono Juancito Pinto.

Cumple con la inclusión social y universalización de las telecomunicaciones 

De acuerdo con la ABE, el satélite de comunicaciones Túpac Katari fue concebido para cumplir con las políticas de inclusión social y de universalización de los servicios de telecomunicaciones en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El TKSAT-1 fue lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013 desde China e inició su servicio comercial en abril del siguiente año; desde entonces y hasta ahora, la operación y administración de ese satélite es la principal actividad de la ABE. 

El satélite es controlado desde las estaciones terrenas de Amachuma, en La Paz, y La Guardia, en Santa Cruz, ambas facilidades son propiedad de la ABE. En la estación de Amachuma, se implementó un telepuerto, que permite la prestación de servicios de telecomunicaciones a diversos clientes.//ABI

Red Patria Nueva 2022
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