A un año y ocho meses de los hechos violentos en Montero

Compartir

«En 2019, tú no podías ir al hospital con una herida de bala porque eras terrorista», relató Sergio Veizaga, una de las víctimas de los hechos violentos del 2019, que entre octubre y noviembre cobró la vida de tres personas y decenas resultaron heridas, en Montero.

Veizaga fue una de las tantas personas que vivió la intolerancia extrema aquel año solo por estar en contra del golpe cívico-militar. «Hoy existen muchos compañeros con procesos abiertos, solo porque no estaba de acuerdo con un movimiento cívico organizado por los más adinerados de santa cruz, quienes gestaron el golpe, tomando por la fuerza el gobierno. Producto de esa toma por la fuerza, es que desde hace más de un año y medio, seguimos sufriendo las repercusiones de la violación a los derechos humanos que se han vivido en el país», manifestó.

Flora Guzmán también vivió de cerca la violencia ejercida tanto por cívicos como por uniformados. La mujer contó que la llevaron a la cárcel junto con sus dos hijos solo por atender a un herido que resultó de la intervención policial.

«Por cuidar atender a una persona extranjera fui encarcelada juntamente con mis dos hijos. Era un infierno la cárcel porque nunca había ingresado, era un infierno ver a mis hijos tras las rejas. Cuando quise defenderme, para mi no había justicia, yo era una terrorista para el gobierno de facto, yo trabaje durante 25 años salvando miles de vida y el delito mas grande había sido atender a una persona extranjera», contó.

Elías Mamani, es otra de las víctimas de la persecución, en su caso por parte de la policía y todo por publicar memes en las redes sociales. «Nos agarraron presos hasta por hacer memes. La oligarquía es la que manejó a su antojo la justicia, en la FELCC han inventado que teníamos bobas molotov y por esto, hasta ahora tenemos que ir a firmar», mencionó.

Las tres víctimas coincidieron en exigir justicia, pero también una reforma de las instituciones que administran y ejecutan la fuerza del Estado, como las Fuerzas Armadas y la Policía.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva