AASANA desmiente a trabajadores que exigen suelos que ya fueron cancelados

Compartir

La directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, desmintió, este lunes, a la dirigencia de los trabajadores de esta institución, quienes exigen sueldos que ya están cancelados debidamente. Asimismo, reprochó la actitud del sector, que continúa oponiéndose a la reestructuración de la entidad.

Aclaró que los sueldos de octubre fueron debidamente cancelados y no se tiene deuda pendiente. Mientras que el proceso de reestructuración es rechazado por los trabajadores que se oponen a este proceso.  

“El tema de la reestructuración no es un tema reciente de AASANA, es un tema de debate desde hace años, por ejemplo, este convenio de 1990, cuando ya se hablaba del tema, pero no fue concretizado, fue un proceso de tres años que no fue concluido”, recordó Choque.

La Directora señaló que, desde esos años ya se conocía que AASANA tenía problemas económicos álgidos y los recientes análisis confirman la crisis de la entidad.

No obstante, recordó el acuerdo del 23 de julio de este año, cuando la dirigencia se compromete a trabajar de forma conjunta, mientras que el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo N°4528 que crea el Fondo Rotario a cargo de la AASANA, con una asignación de recursos de Bs. 83.848.329, monto destinado para el pago de obligaciones correspondientes a sueldos, aguinaldos y previsiones sociales, conforme a escala salarial y gastos emergentes de la reestructuración organizacional de la entidad, a fin de garantizar la continuidad a las actividades del sector.

“No es posible que se quiera desconocer este esfuerzo del Fondo Rotatorio y digo esfuerzo, porque es dinero de todos los bolivianos y eso se debe reconocer”, enfatizó Choque.

En cuanto a las horas extras adeudadas, la Directora aclaró que esta deuda corresponde a la gestión 2020, existiendo un saldo que será cancelado conforme a los ingresos que perciba la institución; determinación que fue aceptada en varios de los convenios que firmó la misma dirigencia.

Asimismo, la Directora cuestionó a la actual dirigencia que lleva más de 12 años en el cargo, tiempo que no se vieron logros, al contrario, su constante intransigencia perjudica a la institución que busca recuperarse económicamente.

A fin de garantizar las actividades de los servicios aeroportuarios, Choque -una vez más- llamó a la reflexión a la dirigencia de AASANA, para encaminar los acuerdos que realizaron en mesas de diálogo, de lo contrario con movilizaciones y paros, la institución será la única perjudicada.

Red central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva