ABEN Y CNEA ACUERDAN COOPERACIÓN EN EL USO PACÍFICO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Compartir

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) suscribieron este jueves un Acuerdo de Cooperación que establece el marco jurídico para el desarrollo de actividades de colaboración científica, técnica y académica entre ambas instituciones en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear para el beneficio mutuo de Bolivia y Argentina.

“Este acuerdo refuerza el trabajo que venimos desarrollando conjuntamente con el hermano país de Argentina, en la línea de los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández. Este acuerdo nos permite seguir avanzando para desarrollar ciencia y tecnología”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz.

El documento, que fue suscrito por la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, y la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, establece que ambas entidades pueden desarrollar actividades a nivel interinstitucional en las áreas de investigación básica y aplicada; formación de recursos humanos; aplicaciones de la tecnología nuclear en las áreas de salud; agricultura, industria y minería; seguridad tecnológica, física y monitoreo radiológico-ambiental y tratamiento y gestión de residuos radiactivos, entre otras de interés mutuo.

“Este acuerdo encamina los objetivos de Bolivia, que pronto incursionará en la aplicación de la tecnología nuclear para el fortalecimiento de la producción agrícola, ya que uno de los objetivos del gobierno nacional es potenciar el agro para incrementar la producción y así consolidar la soberanía alimentaria”, aseguró el ministro Molina.

Ministerio de Hidrocarburos y Energías

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva