Abogado Becker: «Los gobiernos de Goni y de Jeanine Añez utilizaron el mismo discurso racista»

Compartir

Thomas Becker, abogado estadounidense de las víctimas de octubre de 2003, identificó que el discurso que la oposición maneja respecto de las masacres de Sacaba y Senkata del 2019, es el mismo que los sectores conservadores utilizaron durante la denominada Guerra del Gas que dejó más de 70 fallecidos y cerca de 400 heridos por la represión ordenada por el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín.

«El discurso del 2019 es igual que el discurso del 2003, y en el gobierno de Añez también hubo funcionarios que fueron parte del periodo de «Goni». En ambos contextos se usa el mismo discurso, el racismo es muy fuerte y las víctimas tanto en 2003 como en 2019, son indígenas y las personas encargadas de las tropas son extranjeros o mestizos, no son indígenas. Así, el racismo continúa», dijo en entrevista con Red Patria Nueva.

Becker también se refirió a la postura de algunos eurodiputados, quienes en anteriores días postularon a Jeanine Añez al Premio Sajarov, y consideró que es otro ejemplo de discriminación porque solo se escucha a las élites y no así a los pueblos indígenas o a los más humildes.

«Cuando un gringo como yo dice que hubo masacre, sí escuchan, y eso es parte del colonialismo. Las organizaciones internacionales vieron lo que pasó en Bolivia, pero no escucharon a los indígenas, solo escucharon a las élites que supuestamente trabajan para los Derechos Humanos, y creen en una narrativa politizada, por eso han dicho que en Sacaba y Senkata eran terroristas, narcotraficantes. Es duro decirlo, pero es parte del racismo y colonialismo que existe todavía existe en Bolivia», manifestó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva