Aduana denuncia que contrabandistas pagan para movilizar a la gente en Puerto Quijarro

Compartir

En entrevista con Red Patria Nueva, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, denunció que grupos de crimen organizado dedicados al contrabando pagan hasta 100 bolivianos a la gente de Puerto Quijarro (Santa Cruz) para exigir que esta institución gubernamental deje de operar en esta región, incluso con amenazas de bloqueo de carreteras.

«Esto se trata de grandes mafias y pagan para que la gente apoye de esto, estamos sufriendo estas arremetidas y estamos amenazados para que no hagamos mas comisos, no más controles en puntos de carretera o van a bloquear, pero no vamos a ceder, vamos a seguir controlando las fronteras y en Quijarro vamos a seguir para proteger la economía del pueblo boliviano. Que la gente se sienta segura, no vamos a ceder», declaró la autoridad.

Entre el lunes y martes, en Puerto Quijarro, unas 300 personas asaltaron las instalaciones de la Aduana, en Arroyo Concepción, para robar la mercadería retenida, previo enfrentamiento con personal del Control Operativo Aduanero (COA).

«Han ido a causar daños a la institución, hay bajas en todos los militares. Era gente enfurecida por no poder sacar la mercancía de contrabando y para salvar la mercancía, estos contrabandistas rompieron el frontis y robaron 6.5 toneladas entre ropa usada, documentos, escritorios», mencionó.

Tras una investigación, la Aduana identificó a una mujer quien habría iniciado la revuelta llevando a gente en tres camionetas con placas brasileñas y convocando, a través de las redes sociales, a saquear la Aduana .

«Solo en julio y algunos días de agosto se comisó 30 toneladas de mercadería valuada en 2.9 millones de bolivianos, en Puerto Quijarro. Hay personas que se aprovechan del Tratado de Roboré, que permite que cada persona interne hasta 150 dólares de mercancía desde brasil, por semana, pero esto es más para el consumo personal o tiendas de barrio. Sin embargo, hay quienes acumulan y almacenan los productos en casas grandes para luego venderlos por tonelada. Son este tipo de ilícitos los que intervenimos», dijo Serrudo.

ECL/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva