ADUANA INICIA FERIAS INFORMATIVAS PARA REGISTRO DE NUEVOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR EN PANDO 

Compartir

Este fin de semana, la Aduana Nacional inició con el cronograma de ferias informativas para el registro de nuevos operadores de comercio exterior en el departamento de Pando. Actualmente, existen 62 operadores habilitados para importar y exportar, en ese marco, el personal se desplazará los sábados y domingos, del 2 al 31 de julio, por áreas concurridas de Cobija, informó el Administrador Zona Franca Comercial/ Frontera, José Suarez Reboso.

El proceso de socialización comprende abordar dos temas en específico: el primero, los requisitos solicitados para ser un operador de comercio exterior y en segundo lugar, los regímenes que este ofrece, entre ellos mínima cuantía o importación al consumo.

“Esta posibilidad está abierta para todas las personas que puedan adquirir productos en el país vecino Perú o en el Paso Fronterizo de Extrema, así realizar las operaciones a través de la Aduana Nacional”, explicó la autoridad, al momento de sostener que su personal realizará todo el asesoramiento para esclarecer ¿cómo se hace el registro?, ¿qué productos pueden ser incorporados? y ¿qué requisitos existen?

La primera feria informativa se desarrolló el 2 de julio en el Parque Piñata, ubicada en la Av. 9 de Febrero, esta jornada (domingo) el encuentro se efectuó en la Feria Santa Clara, Av. Pando. De acuerdo al cronograma la siguiente parada será la Feria Campesina.

“Buscamos que las personas vengan hacia la formalidad para que realicen importaciones correctamente y no opten por el contrabando. Al momento tenemos 62 operadores de comercio exterior habilitados en Pando”, precisó Suarez, después de remarcar que este departamento exporta a mercados de Europa y Perú productos amazónicos como castaña, seguido de madera semiprocesada y carbón.

En cuanto a la importación, los productos más requeridos fuera de la ciudad de Cobija son materiales de construcción, entre ellos, piedra brita, cemento y fierro. Dentro de la urbe son alimentos: pollo, carne, embutidos, otros.

Operador y menor cuantía

El operador de comercio exterior es toda persona natural o jurídica interviniente en los regímenes aduaneros, previstos en la Ley General de Aduanas, sin excepción alguna. Asimismo, el importador es la persona que presenta mediante una agencia despachante de Aduana la declaración de mercancías para su despacho.

Hasta marzo de la presente gestión, se registraron 8.244 operadores habilitados en Bolivia, de los cuales, 7.347 son importadores, 827 exportadores, 65 transportadores internacionales terrestres de carga y los cinco restantes, pertenecen a la Agencia Despachante, Empresa de Servicio Expreso (Courier), chárter, transportador internacional aérea y de carga vía fluvial.

Importaciones de menor cuantía: las personas que no cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT) no pueden superar el Valor FOB (abarca el costo de la mercancía en el país de origen, transporte de bienes y derechos de exportación) de 4.000 dólares americanos en un año. En caso, de importadores registrados bajo el Régimen Tributario Simplificado el valor FOB acumulado anual no deberá ser mayor a dos veces el monto del capital declarado ante el Servicio de Impuestos Nacionales.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva