Agencia Nacional de Hidrocarburos lanza el programa “Sembrando con Urea”

ANH ANH
Compartir

7 de febrero 2022.- En septiembre de 2017, inicia la petroquímica en Bolivia. Después del paro de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) ocasionado por el gobierno de facto; en septiembre de 2021 el presidente Luis Arce reactivó las operaciones de la Planta. Ahora con el fin de consolidar la era de la Petroquímica como apoyo a la línea de Gobierno, la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizó este lunes el lanzamiento del programa “Sembrando con Urea”, así promover y educar sobre el uso de este fertilizante y fortalecer la producción agrícola del país.

«El proyecto Sembrado con Urea, es el segundo paso que estamos dando después de la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea. Realizamos este lanzamiento para generar espacios de transferencia de conocimiento de usos y beneficios de este fertilizante como elemento para la nutrición y metabolismo de la producción», explicó el Director Ejecutivo de la ANH, Ing. Germán Jiménez.

La petroquímica conlleva realizar procesos químicos que permiten reestructurar las moléculas de los Hidrocarburos, en polímeros, resinas, plásticos, fertilizantes y otros. En este caso, a partir del Gas Natural se obtiene la Urea como fertilizante, misma que permite obtener mayor rendimiento de producción de los cultivos en beneficio de productores agrícolas y población en general.

Bolivia proyecta una demanda anual para el año 2022 de 46.000 toneladas métricas de Urea CO(NH2)2 para sembrar y cosechar productos oleaginosos como soya, caña de azúcar, algodón, arroz, papa, maíz, trigo, quinua y algodón.

En este sentido, el programa “Sembrando con Urea”, consiste en promover, a través de la socialización el uso, aplicación y beneficios del fertilizante a productores agrícolas, autoridades locales, universitarios y estudiantes.

“Buscamos tener un crecimiento con el mercado interno y generar recursos para el país, sustituir la importación de fertilizantes, fomentar la investigación con las universidades y contribuir a la soberanía alimentaria en el Estado boliviano”, dijo Jiménez.

Para este fin, la ANH prepara una aplicación denominada “La Calculadora de la Urea”; misma que brindará datos e información de referencia ilustrada sobre la cantidad de uso requerida del fertilizante, por tipo de cultivo y su costo de acuerdo a cada región.

Esta aplicación estará disponible en la página Web de la institución www.anh.gob.bo; además incluirá información sobre: precios de la urea, puntos de venta en el país, datos referenciales de la planta y un canal YouTube con información audiovisual.

De forma paralela, se publicará el Manual de Uso de la Urea desarrollado con la Universidad Siglo XX, en el marco del acuerdo de intención suscrito con la ANH; este documento contará con los procedimientos que se requieren para la utilización del fertilizante, tipo de cultivo, tiempo de cosecha y otros.

Asimismo, en el marco del programa Eurekarburos de la institución reguladora se lanzó el concurso “Lucho con Urea”, dirigido a estudiantes de 6to de secundaria para que después de su capacitación, elaboren proyectos didácticos destacando el uso de la Urea.

“Nosotros en las Unidades Educativas vamos a incentivar que los estudiantes usen la urea en los huertos o agroecología así tener mayor productividad. En ese entendido, felicitar a la ANH por tal iniciativa”, expresó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, después de la firma de convenio con la ANH.

Los tres primeros lugares serán premiados con un viaje de promoción, con el fin de realizar un recorrido guiado por personal especializado y conocer la Planta de Amoniaco y Urea. Además, recibirán vestimentas industriales y certificadas por la capacitación recibida.

La convocatoria de inscripción estará vigente desde el martes 1 de marzo hasta el 15 de mayo de 2022.

Fuente: ANH – Prensa

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva