Al menos 15 mujeres denuncian acoso laboral y sexual al interior de la Alcaldía de La Paz

Compartir

Iván Arias y uno de sus Subalcaldes son señalados de acosar a mujeres, la mayoría jóvenes y madres solteras.

Subalcaldesas de Mallasa y Max Paredes denuncian acoso laboral y sexual contra mujeres al interior de la Alcaldía de La Paz y deciden alejarse del partido político del exministro de Obras Públicas de Jeanine Añez y actual burgomaestre Iván Arias.

Reynaldo Olorio Esquivel (Subalcalde del Macrodistrito Max Paredes) es el funcionario señalado de cometer los casos de corrupción y acoso en contra de féminas, especialmente hacia jóvenes y madres solteras.

«Indignadas como mujeres porque las jóvenes que estaban buscando trabajo han sido víctimas de acoso sexual. Como mujeres estamos cansadas de esto, cansadas de que se nos vea como objeto sexual», afirmó Jaqueline Chavarría Torrez, Subalcalde Centro del Macrodistrito Centro.

De acuerdo con Chavarría, las víctimas denunciaron los acosos sexuales de Olorio Esquivel ante el despacho de Arias, quien no tomó acciones hasta la fecha. «Estamos rompiendo todo el esquema con el supuesto partido del señor Arias», dijo.

Son 15 las mujeres afectadas quienes no tienen experiencia en la función pública y por este motivo ellas intentaron ser manipuladas por el denunciado. «Tenemos audios donde el señor Olorio Esquivel ofrece a las señoritas para que se acuesten con el señor Iván Arias, más bien las señoritas han sido vivas y lo han grabado», dijo una de las víctimas.

La mujer contó que ya sostuvieron una reunión con el actual alcalde para resolver este problema, pero no hubo una respuesta orientada a ejercer justicia. «Nos ofreció trabajo para callarnos la boca y solo quiero justicia para las jovencitas. Yo pensaba que este señor iba a ser todo lo contrario, pero sigue siendo la misma huevada. También tenemos otro audio en el que dice que Olorio le regala trajes a Arias, tal vez por eso no hace nada», afirmó.

Otra de las víctimas de acoso sexual afirmó que los ofrecimientos involucran «ir a lugares privados» y que en caso de que denuncien «no va a pasar nada». «Es una decepción total toda la gestión de Arias», manifestó.

Amparo Morales (funcionaria de Arias) también es denunciada por las Subalcaldesas de Mallasa y Max Paredes, en su caso, se la apunta de acoso laboral en contra de quienes deciden destituir a personal que trabajó en la etapa de Sol.Bo, del exalcalde Luis Revilla.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva