Al menos 50 indígenas abandonaron la marcha hacia Santa Cruz y se sumaron a las mesas de diálogo con el Gobierno nacional

Compartir

Unos 50 integrantes de la marcha que se aproxima a la ciudad de Santa Cruz, abandonaron la caminata y se sumaron a las mesas técnicas de diálogo que lleva adelante la Gobierno y los pueblos indígenas, informó este miércoles Justo Molina, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob).

En una entrevista con Red Patria Nueva, Molina lamentó la injerencia de actores políticos, como Luis Fernando Camacho, Amparo Carvajal y otros, en la movilización que no hizo conocer sus demandas y se fraccionó en los últimos días.

“Hay un grupo importante que ha salido ya de la columna de la marcha que ha partido de Trinidad, hay una columna de alrededor de 50 personas que se han sumado y están trabajando desde el domingo acá, desde el primer día que hemos hecho el preacuerdo, al día siguiente han empezado los hermanos a trabajar en mesas técnicas y están siendo tomadas en cuenta sus demandas”, indicó.

“De manera conjunta, como las 34 naciones que somos, vamos a firmar el acuerdo con el Gobierno y hacer las evaluaciones permanentes”, añadió.

Entre los temas que analizan las mesas técnicas de diálogo con el gobierno, se encuentran, el respeto a la consulta previa, autogobierno indígena, respeto a las normas referidas a tierra y territorio, desarrollo productivo, salud, entre otros aspectos.

Explicó que las “mesas técnicas tienen avances importantes” y se espera que las mismas pueden concluir el sábado con un gran acuerdo nacional entre los 34 pueblos indígenas afiliados a la Cidob  y el Gobierno.

Por todo ello, Molina invitó al resto de los marchistas, que prevé llegar el jueves a la capital oriental, que difunda su pliego petitorio y se sume a las mesas técnicas de diálogo que lleva adelante el Ejecutivo y la Cidob.

La pasada semana, un pelotón de marchistas, del pueblo Chiquitano, llegó a la plaza principal cruceña mientras el resto de los caminantes recién arribará en las siguientes horas.

ABI/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva