ALBERTO FERNÁNDEZ VIAJA CON SORPRESAS A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Compartir

Alberto Fernández viajará esta noche rumbo a Los Angeles, donde se desarrolla la Cumbre de las Américas, con algunos cambios y definiciones de última y de ultimísima hora. Comenzando por su propia participación y el rol que jugará en el encuentro, en su doble condición de Presidente de Argentina y titular pro témpore de la Celac, cuando tres integrantes de esas Américas tuvieron su participación vedada.

«Alberto va a decir en la Cumbre lo que viene planteando en público: que es necesario un diálogo sin exclusiones. En la reunión regional de Educación de la Celac ya dijo claramente que los bloqueos a Cuba y a Venezuela no sirven, que en este contexto tan particular y profundamente desigual, viniendo de una pandemia y en medio de una guerra que cambió totalmente el escenario, es imposible pensar en soluciones con la arquitectura de la guerra fría, porque la guerra aceleró la puesta en crisis de los formatos de integración existentes», definen desde el Gobierno.

Pesará en esta enunciación su rol de presidente pro témpore de la Celac, no porque lo espere una «silla regional» en especial para ocupar en la Cumbre, sino por la construcción que ha mostrado en los últimos días. Es quien habló con Andrés Manuel López Obrador (que finalmente no asistirá, representará a México su canciller), con Maduro («Alberto será la voz de Venezuela», fue investido desde Caracas), quien recibió el llamado de Joe Biden después de confirmar su participación, con una invitación a una reunión bilateral en Washington para julio.

En este contexto, Fernández aportará su voz a una Cumbre que, entre otras cosas, plantea al de la inmigración como tema prioritario, pero sin la presencia del presidente de un país fronterizo, el que tiene la comunidad migrante más extensa en Estados Unidos, y mientras avanza como un grito hacia esa frontera una nueva e impresionante «caravana de migrantes».

Con datos de Página 12

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva