ALCÓN: BOLIVIA NECESITA UNA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA ESTADÍSTICA COMPLETA

Compartir

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este lunes que el país precisa de una actualización cartográfica estadística completa, ya que la última se realizó hace más de 20 años.

“El Gobierno desde el inicio siempre ha buscado que el Censo de Población y Vivienda sea participativo, se tomen en cuenta distintos factores, esto a raíz de que nuestro país necesita una actualización cartográfica estadística completa porque la que tenemos data de hace más de 20 años”, señaló en una entrevista con la red PAT.

De esta manera, Alcón destacó el trabajo que se encara para realizar la encuesta estadística nacional, bajo la premisa de que este guarde parámetros de transparencia e idoneidad. Por ello, recordó que su proyección se gestó en el marco de mesas de diálogo, como el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, el cual reunió a más de 312 autoridades electas de todo el país, quienes definieron que una mesa técnica establezca su fecha de realización.

Dicho encuentro, que sesionó en Trinidad hasta la pasada semana, fijó como plazo el desarrollo del evento estadístico, entre marzo y abril de 2024. Tomando en cuenta este criterio, el presidente Luis Arce promulgó el decreto supremo que fija el 23 de marzo de 2024 como la fecha para el Censo.

En ese sentido, la Viceministra de Comunicación recordó que el Gobierno comprometió que, con los datos preliminares del empadronamiento nacional, se procederá a la redistribución de recursos en septiembre y se entregarán los resultados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en diciembre de 2024, para la redistribución de escaños según la población de cada departamento. //Periódico Ahora El Pueblo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva