ALMAGRO PIERDE LOS ESTRIBOS EN LA OEA CON EL TEMA BOLIVIANO

Compartir

México manifestó en la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación luego de que el secretario general, Luis Almagro, respondió ayer a gritos a los cuestionamientos del embajador de Bolivia, Héctor Arce, respecto de la actuación del organismo en las elecciones de su país en octubre de 2019.

“México ve con preocupación al secretario Almagro perder el control y la brújula en un intento de acallar al representante de un Estado”, señaló la representante mexicana ante la OEA, Luz Elena Baños, en una sesión del Consejo Permanente del organismo hemisférico que fue transmitida por Internet.

En la sesión, el embajador boliviano dijo que su país se pregunta “con insistencia si podamos dar vuelta a la hoja”, en referencia al informe que esgrimió el secretario general de la OEA sobre las elecciones de Bolivia, de un supuesto fraude del entonces candidato Evo Morales y que propició el golpe de Estado de la derechista Jeanine Áñez.

“La respuesta es que no podemos dejar pendiente un tema de semejante actitud”, expresó Arce, y añadió: “hemos solicitado en 12 ocasiones la información referente a ese proceso electoral”, pero “a la fecha no se nos ha entregado”.

Añadió: “no nos han dado respuesta al controvertido accionar de la secretaría general de la OEA” y dijo que “es la primera vez en 75 años del organismo que un hecho concreto realizado por la secretaría ha ocasionado en 12 horas un quiebre institucional en una democracia”. Pidió que se forme una comisión para transparentar lo sucedido.

Almagro respondió alzando la voz y dando golpes sobre la mesa gritando que en las cerca de mil páginas del informe sobre las elecciones de hace casi tres años están documentadas las “irregularidades detectadas” y que la OEA, “al contrario de lo que usted dice, pidió que Evo Morales terminara su mandato, no tenemos ninguna responsabilidad de lo que usted señala. Es falso de toda falsedad. No se lo permito”.

Tras la intervención de Almagro, la embajadora Baños manifestó: “si no tiene de qué preocuparse por qué reacciona con esta pobre conducta. Pedimos al secretario general un debate democrático y sereno y una conducta adecuada a su investidura”.

En mensajes en las redes sociales, el director general de Organismo y Mecanismo Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, expresó: “observamos con profunda preocupación la falta de control y del más mínimo oficio diplomático de @Almagro_OEA2015, al tratar de responder los cuestionamientos del representante de Bolivia sobre su actuación en el despliegue de la Misión de Observación Electoral en 2019 en ese país”.

Agregó que México respalda “la justa y necesaria exigencia de Bolivia en la OEA”.

La Jornada de México

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva