Almagro se resiste a demostrar el fraude electoral en Bolivia en 2019

Compartir

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se resiste a probar que en las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia hubo fraude electoral, según una auditoría integral elaborada por expertos de ese organismo subregional.

El embajador del Estado Plurinacional ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, develó que desde que asumió la representación del país envió siete cartas al secretario general Almagro para que le entregue una copia de la auditoría integral al proceso electoral de Bolivia en 2019, dijo que hasta ahora no tiene respuesta oficial.

En entrevista con la red televisiva ATB, recordó que el trabajo fue desarrollado por 30 expertos de la Organización de Estados Americanos, por lo que deberían contar con esa cantidad de copias, pero Luis Almagro se resiste a cumplir con el pedido del Estado Plurinacional de Bolivia.

Arce Zaconeta advirtió que esta negativa genera la sospecha de que en todas las etapas del trabajo de campo jamás se encontró una manipulación dolosa, por lo que “ése fue un invento de la secretaria general de la OEA”.

AUDITORÍA-GOLPE

Recordó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que a las 04.05 del 10 de octubre de 2019, la OEA publicó un informe preliminar de auditoría integral que esa misma mañana generó conflictos y una violencia que se tornó extrema con la toma de casas de ministros, el incendio de domicilios de autoridades departamentales, el secuestro de familiares de diputados que derivaron en el motín de la Policía Boliviana, la sugerencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) de renuncia al Presidente al cargo, el golpe de Estado, la instauración de un régimen de facto y el asesinato de 38 personas entre el 15 y 19 de noviembre de 2019.

PRUEBAS

El Embajador de Bolivia ante la OEA confirmó que hoy tres expertos del Centro Económico para Políticas Sociales de los Estados Unidos, de la Universidad de Tulane y del Instituto Tecnológico de Massachussets, en la propia OEA, presentarán trabajos técnicos científicos que demuestran que en los comicios presidenciales de Bolivia en 2019 no hubo manipulación dolosa de datos y menos fraude electoral, como lo dijo el secretario general Luis Almagro, el candidato por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y el entonces líder cívico y ahora gobernador por Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Es un tema que cuenta con nuevas evidencias y el mundo, Bolivia y la comunidad americana tienen el derecho de saber lo que ha ocurrido cuando se ha interrumpido una democracia, cuando una institución que está llamada a defender la democracia (OEA) fue el elemento central para derrocar a un gobierno legalmente constituido y negar la soberanía popular expresada en las urnas”, sostuvo.

LA AUDITORÍA DE LA OEA NO ES SERIA

El analista político Hugo Moldiz sostuvo ayer que el rechazo de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de asistir al evento denominado ‘¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019?’, organizado por las representaciones de Argentina, México y Bolivia, confirma que la auditoría elaborada por este organismo no fue seria.

“El rechazo de la Secretaría de la OEA a participar de un acto organizado por Bolivia, México y Argentina, a propósito del resultado de la auditoría de la OEA, que dio paso al golpe de Estado de noviembre de 2019, es la confirmación de que esa auditoría electoral no fue seria, no fue responsable y no estuvo bien hecha”, manifestó.

El evento, en el que reconocidos investigadores independientes a nivel mundial compartirán sus hallazgos que rebatieron la narrativa de fraude impulsada por la secretaría general del organismo internacional en 2019 se celebrará hoy en la sede de la OEA. En este sentido, señaló que la respuesta de Luis Almagro era previsible, porque él fue parte de una estrategia de desestabilización contra el expresidente Evo Morales.

“Políticamente fue parte de una estrategia de desestabilización contra el presidente Evo Morales, no se puede leer de otra manera la renuencia de la Secretaría a participar en un acto organizado por estos tres países, entre ellos Bolivia”, indicó. El evento se hará de manera presencial desde las 10.00 en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC, donde se expondrá ante los Estados miembros de la OEA, diplomáticos y autoridades estadounidenses el detalle de las investigaciones que demuestran que no existió ninguna manipulación dolosa de los resultados electorales.

Ahora El Pueblo/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva