Analista: «El gobierno de facto buscó desenterrar el neoliberalismo»

Compartir

El analista económico, Mike Gemio, afirmó que el crecimiento económico que experimenta Bolivia, detallado por el presidente Luis Arce en su mensaje del 6 de agosto, se dio gracias a los esfuerzos del presidente Luis Arce para reactivar la oferta y demanda de productos nacionales con programas como el SIBOLIVIA, crédito dirigido a los sectores empresariales, productores y de inversión con una tasa de interés de tan solo 0.5%.

«El SIBOLIVIA ha sido un ejercicio muy inteligente. Un crédito normal tiene una tasa promedio del 10% y es hipotecaria con vehículo casa, pero cuando viene el gobierno para dar un crédito del 0,5 por ciento para activar la producción con insumos bolivianos, es evitar que la plata salga de nuestro país, esto mejora la velocidad interna de los recursos, incentiva la demanda y oferta, con lo que se logra un equilibrio», explicó en una entrevista con Red Patria Nueva.

Además del compromiso con la producción nacional, en el mensaje presidencial, Arce destacó la inversión pública, la reducción de la pobreza extrema, del desempleo, entre otros sectores de la economía que se vieron afectados durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

«Lo que hizo el presidente fue un diagnóstico de la realidad económica del país porque la escalada se dio en medio de la pandemia, que genera una crisis de doble sentido, de oferta y de demanda, por lo que el presidente dice que hay que atacar por ambos lados y reactivar estos dos sectores. Asimismo, al fortalecer la empresa pública, se democratiza un determinado servicio y el acceso es equitativo y los países que trabajan en una política más igualitaria comienzan a crecer mucho», afirmó.

Gemio también se refirió al denominado «efecto rebote» manejado por algunos pensadores, quienes, a través de los medios hegemónicos, buscan minimizar la reactivación económica de Bolivia. Aseguró que estos analistas responden a una línea política con el fin de encubrir el fracaso del gobierno de facto, que en 11 meses intentó «desenterrar el modelo neoliberal».

«Hay que centrar ejemplos, Añez propugna un modelo neoliberal en el que se beneficia a los privados, este privado siempre está velando por sus intereses, tuvo argumentos retrógrados. Un gobierno progresista busca el beneficio para todos, esto hace que se reactive la economía para todo el ámbito nacional, la idea es llegar de manera equitativa a la gente», sostuvo.

ECL/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva