Consideran que resolución de la Asamblea de la Cruceñidad es un intento desesperado para rearticular los movimientos separatistas

Compartir

El analista Hugo Moldiz manifestó que las convocatorias del Comité Pro Santa Cruz a nuevas movilizaciones a partir de este 5 de agosto responden a un intento desesperado de re articular los movimientos separatistas que en 2019 derivaron en la ruptura constitucional y en la instalación de un gobierno de facto.

El Comité Pro Santa Cruz, liderado por Rómulo Calvo, colaborador político de Luis Fernando Camacho, emitió una resolución en las últimas horas que involucra bloqueo de 48 horas en San José de Chiquitos, abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, marchas en la capital cruceña para este 5 de agosto.

Las medidas de presión anunciadas son, según Calvo, para que se reconozca el supuesto fraude electoral del 2019, que fue desestimado por varios estudios y pericias internacionales. Las determinaciones se realizaron en una reunión convocada por los cívicos, a la que no asistieron varios sectores que en el golpe de Estado fueron decisivos como los empresarios y alcaldes.

“Yo esperaba medidas mucho más radicales, ellos esperaban una presencia institucional de todos los sectores de Santa Cruz, pero hay un disloque porque los empresarios ya no quieren los del CONADE. El sector empresarial está tomando distancia no se suma todavía a estas medidas porque está preocupado por apostarle a la reactivación económica. Con esto, más que fortaleza, refleja un intento desesperado del comité cívico por la rearticulación, quieren calentar el ambiente para ver cómo se desarrolla esto, no en los próximos días sino en los próximos meses”, consideró en una entrevista con Red Patria Nueva.

Si bien la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz no tuvo la respuesta esperada tanto por parte de los empresarios como del alcalde cruceño Johnny Fernández, quien tampoco asistió a la convocatoria de Calvo, el analista Moldiz advirtió que no se puede minimizar los indicios de desestabilización de la extrema derecha y que la unidad del órgano ejecutivo, organizaciones sociales y pueblo que apoya la democracia es la mejor forma de contrarrestar las determinaciones de la Asamblea de la Cruceñidad.

“Sería un error descalificar su fortaleza porque en la Política existe el concepto de ‘minorías activas’ que logran acciones suficientemente fuertes para incidir en las mayorías. No hay que bajar la guardia, hay que estar atento. Hoy no tienen capacidad desestabilizadora, pero quieren ir avanzando, ir ‘calentando’ la calle”, sostuvo.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva