ANALISTAS FUSTIGAN A LA OPOSICIÓN POR NO TRABAJAR EN LA DESIGNACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Compartir

Los analistas Marcelo Silva y Franklin Pareja, además del presentador Carlos Valverde, fustigaron a las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) por dejar su trabajo, no nombrar a sus suplentes y dejar así, al MAS-IPSP, la designación del nuevo Defensor del Pueblo, que recayó en el mejor postulante de la etapa de preselección: Pedro Francisco Callisaya Aro.

Silva señaló que “la oposición no puede alegar demencia” por lo ocurrido en la sesión de Asamblea Legislativa del viernes, donde se eligió con dos tercios – 95 de 97 votos – al postulante Callisaya Aro como Defensor del Pueblo.

Argumentó que “cualquier diputado y senador, incluso cualquier asesor” sabía que el reglamento de debates fue modificado y que posibilita el cambio del orden del día por el respaldo de la simple mayoría de los legisladores presentes en sala, como sucedió el viernes.

Además, dijo que la oposición sabía que la Constitución Política del Estado (CPE) dispone que el Defensor del Pueblo es elegido por los “dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea”.

“Por tanto, la oposición mínimamente debería estará atenta en sentido de nunca dotar esos dos tercios, o sea no puede alegar demencia”, enfatizó Silva en declaraciones a Cadena A.

Pero además de ello, Silva les cuestionó a los legisladores opositores – 13 de Creemos y 19 de Comunidad Ciudadana -, que solicitaron permiso para cumplir diferentes actividades, entre ellas acudir a los festejos por los 212 aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz, por qué no habilitaron a sus suplentes para la sesión.

“No me vengan a decir que pueden alegar demencia; claro, ya sería hilar muy fino decir que estas ausencias fueron provocadas, pero yo no creo mucho en las ingenuidades políticas”, insistió Silva.

En tanto, Pareja fue más allá de la misma sesión de la Asamblea y optó por definir el tipo de oposición con la que se cuenta en el país.

“Evidentemente la oposición es muy reactiva, realmente tenemos una oposición de muy baja calidad”, sentenció el analista.

Cuestionó que la oposición se haya acostumbrado a asumir un “plan de lamento, de queja y de denunciar a gritos lo que está haciendo el oficialismo”.

Sin embargo, esto lo atribuyó a que la oposición “no tiene en realidad una propuesta alternativa” porque “es una oposición, salvando honrosas excepciones, que no tiene consistencia, no tiene visión compartida, no forman un corpus opositor, sino que son muy anti oficialistas todas las oposiciones, porque no es una sola, pero muy, al mismo tiempo, ineficaz”.

Dijo que esta deficiencia de “establecer una agenda” deja “el camino allanado a una fuerza (el MAS-IPSP) que ya tiene mayoría en sí misma”.

Más duro fue el presentador, Carlos Valverde, quien definió la usencia de los legisladores cruceños de Creemos y de Comunidad Ciudadana como un acto de “pelotudez”.

“¿Cuál es tu función diputado cruceño?, el estar allá defendiendo que esto no pase (la elección del nuevo Defensor del Pueblo) o está en Santa Cruz desfilando para salir en la foto del 24 de septiembre. No es ingenuidad, es pelotudez”, interpeló Valverde, citó Urgente.bo

“Ustedes no están para desfilar señores, ustedes están para defender lo que deben defender, yo no le voy a decir qué. Yo no le voy a pedir a ningún diputado que nos defiendan mis derechos, yo lo único que les voy a pedir es que se ciñan a su trabajo y cumplan. El que se viene de fiesta se jodió y nos jodió a todos, porque de nuevo nos vamos a quedar sin Defensor del Pueblo. Aquí la culpa es de la oposición”, aseveró Valverde y apuntó: “yo no le voy a echar la culpa al MAS, los culpables son ustedes (Creemos y Comunidad Ciudadana)”. //Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva