ANH EVITA LA FUGA DE BS. 38 MM POR CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES

Compartir

Luego de la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Soberanía “Lucho Contra el Contrabando”, en menos de tres meses, esta revela buenos resultados en favor de la reactivación económica del país, ya que evitó la fuga de 38 millones de bolivianos, en el marco de la lucha contra este ilícito y la comercialización ilegal de combustibles en las fronteras de nuestro país.

En conferencia de prensa, realizada en el departamento de La Paz, Jiménez explicó que por instrucción del presidente Luis Arce, se puso en marcha del Plan Soberanía con la finalidad de evitar el contrabando de combustibles por los 7 mil kilómetros de fronteras del país, con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú los cuales han sufrido la reconfiguración en su geopolítica energética debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que los precios del diésel, por ejemplo, están alrededor de los dos dólares en Uruguay y en el resto de los países latinoamericanos a más de un dólar, mientras que en Bolivia el precio está en 3,72 bolivianos el litro de diésel y 3,74 boliviano el de la gasolina especial.

“Con la puesta en marcha del Plan Soberanía se ha logrado evitar la fuga del Estado de 38 millones de bolivianos, debido a que se dio un duro golpe al ilícito de combustibles por las fronteras del país, es decir, que se ha generado un ahorro al Estado, de 8 millones de bolivianos en la reducción a la subvención, más de 21 millones por los precios obtenidos debido a la venta ilegal de combustibles, y otros 8 millones de bolivianos por la incautación de combustibles y vehículos con los que se cometían este delito”, indicó.

La segunda fase del Plan, señaló que se estableció en las fronteras de Guanay, Guaqui, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San José de Chiquitos, Roboré, Cobija, Curahuara de Carangas y Sabaya, fase en la que se tuvo una reducción en lo que corresponde al diésel de casi 300 mil litros en las Estaciones de Servicio, lo cual generó un ahorro de casi 1,2 millones de bolivianos.

“Esto ha generado un incremento en lo que ha sido el ilícito en nuestras fronteras e inmediatamente la ANH ha tomado acciones importantes a través del Plan Soberanía en una primera etapa en las fronteras de Desaguadero de La Paz, Puerto Suárez, Puerto Quijarro de Santa Cruz y Guayaramerín en Trinidad, donde se pudo reducir en el mes de mayo, de casi 2 millones de litros equivalentes a lo que corresponde un ahorro a la subvención de 8 millones de bolivianos”, indicó.

“Entonces esta reducción en la subvención ha generado un ahorro al Estado de casi 8 millones de bolivianos y es un golpe a la actividad ilícita”, señaló.

Remarcó que el Plan Soberanía obtuvo buenos resultados, ya que en la primera fase se dio un golpe fuerte de casi 19 millones de bolivianos a esta actividad ilícita y en la segunda fase fue por un monto de alrededor de 2,5 millones de bolivianos, lo cual hace un total de casi 21 millones de bolivianos.

Además, detalló que desde la ANH se realizó la incautación de cinco cisternas, un camión, un tracto camión, 12 vehículos, 139 bidones plásticos, ocho canastillos de plástico, dos tanques de consumo amplio, un tanque mochila y 89 turriles, que tienen como afectación en material incautado de casi 6 millones de bolivianos.

De igual manera, indicó que, con el combustible incautado, se tiene casi 2,2 millones de bolivianos, de un total incautado en volúmenes de casi 300 mil y de alrededor de 652 garrafas de Gas Licuado de Petróleo.

“Esto es parte del trabajo que realiza la ANH junto a las Fuerzas Armadas porque nos dan todo el apoyo logístico desde la institución para poder tener el resguardo en las 34 Estaciones de Servicio existentes en las fronteras del país. En ese marco, vamos a seguir trabajando para poder dar cumplimiento a nuestro mandato Constitucional de cuidar nuestros recursos energéticos y que sean para los bolivianos”, sostuvo.

Agencia Nacional de Hidrocarburos

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva