Antiguo y nuevo edificio legislativo: la representación de dos pensamientos encontrados

Compartir

Por: Lindaura Rasguido Mejía*

Toda historia conlleva un antes, pre existente; y a la vez proyecta un después, el futuro. La historia no es más que el conjunto de acontecimientos y hechos suscitados por individuos, grupos y comunidades en un determinado contexto.

En gran medida los edificios como estructuras físicas representan instituciones que a la vez forman parte de la superestructura de la sociedad que no es más que el pensamiento jurídico, político, histórico de toda época. Por ende, las edificaciones representan y materializan el pensamiento de los hombres, la posición ideológica-política de los pueblos y su cosmovisión sobre las cosas. Si determinados personajes guardan conductas retrogradas o conservadoras, los fundamentos de las instituciones también llevaran ese rótulo; sí, por el contrario, son revolucionarios y progresistas sus formas de arquitectura, estilos, modelos, pensamientos y construcciones también serán de avanzada.

En torno al antiguo Edificio Legislativo se consumaron toda clase de historias, muchas contradictorias e irreconciliables. Fue construido por órdenes del ex presidente José Manuel Pando, inaugurado en 1905, la obra fue diseñada por el arquitecto Antonio Camponovo con un estilo neoclásico. Y desde el mismo se desarrollaron diferentes etapas de nuestra historia política. Se erigió el Estado Republicano con todas sus concepciones oligárquicas, racistas y coloniales, la segregación racial del poder, los procesos de capitalización y de privatización, etc.

Pero a la vez el Edificio Legislativo fue el escenario de la transición de esa vieja República al nuevo Estado Plurinacional, la paridad de género en la representación política y la construcción de la Bolivia des-colonizada de las viejas prácticas y modelos tanto económicos como también culturales y políticos.  

La Asamblea Legislativa Plurinacional como institución tiene la finalidad de realizar una gestión protagónica en la construcción del nuevo Estado. En contraposición al congreso republicano hoy este órgano estatal tiene que responder a las nuevas necesidades de las organizaciones sociales, trabajadores y sociedad en su conjunto desde la plurinacionalidad, equidad, igualdad, soberanía y deliberación ciudadana para legislar.

*Es arquitecta y vicepresidenta del Senado.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva