(PODCAST) Año de las recuperación del Derecho a la Educación y Salud

Compartir

Esta gestión estuvo marcada por la restitución de derechos para la población boliviana.

El pueblo boliviano pasó de no tener acceso a pruebas para detectar la enfermedad del coronavirus durante la gestión del régimen de facto a contar con pruebas, vacunas y medicamentos gratuitos tras la recuperación de la democracia.

Millones de niños y niñas retornan a clases ya sea de manera remota, semipresencial o presencial, esto de acuerdo a la situación del COVID-19 en sus municipios. Los medios de comunicación estatales coadyuvan activamente a esta recuperación del derecho a la educación, gracias a la transmisión de programas educativos por radio y televisión para primaria y secundaria.

Finalmente, en el marco del modelo de distribución de la riqueza del gobierno nacional garantizó esta gestión el pago de los bonos sociales Juancito Pinto y Juana Azurduy, tanto para las y los niños en etapa escolar como las madres en estado de gestación.

A continuación te presentamos tres capítulos del anuario de Red Patria Nueva con todos los detalles sobre estos temas.

El año de la vacunación gratuita contra el COVID-19, una promesa cumplida

  - Realizado por la periodista Roxana Mallea

Cuatro pilares forman parte de la batalla para garantizar la salud de los bolivianos y bolivianas:

  • La implementación de pruebas para detectar a tiempo la enfermedad y disminuir los contagios
  • La vacunación gratuita
  • La coordinación con los gobiernos locales para que se garantice la logística de la distribución de las vacunas y pruebas de detección
  • La vigilancia epidemiológica

Desde el 28 de enero el gobierno nacional hizo llegar vacunas gratuitas al territorio nacional, al finalizar la gestión existen más de 22 millones de dosis para garantizar la inmunización de la población boliviana desde los 5 años de edad.

Bonos sociales, una política de redistribución de la riqueza

 - Realizado por la periodista Maria Eugenia Condori

El 2021 el Estado restableció el pago del Bono Juancito Pinto con una inversión de más de Bs. 486 mil para beneficiar a más de 2 millones de estudiantes del país y así coadyuvar a la permanencia escolar. Asimismo, el gobierno nacional habilitó la digitalización del pago del bono Juana Azurduy para mujeres gestantes y madres y así esta población pueda cobrar en cajeros automáticos en todo el territorio nacional.

La recuperación del derecho a la educación, un esfuerzo conjunto con los medios del Estado

- Realizado por la periodista Maria Eugenia Condori

El 2020 el régimen de facto decidió cancelar el año escolar probando su capacidad de gestión y vulnerando el derecho a la educación de millones de estudiantes. El 2021 tras un trabajo coordinado desde el ministerio de Educación se logró recuperar este derecho.

Puedes seguir nuestro anuario completo a través de nuestras redes sociales, en Facebook, Twitter y Spotify.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva