(PODCAST) Reactivación económica, la clave para retomar el progreso de Bolivia

Compartir

Luego de que en 2020, durante la administración del gobierno de facto de Jeanine Añez, la economía alcanzara una recesión del 11%, este 2021 y a través de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno nacional se reactivó el aparato productivo dando resultados positivos que las bolivianas y bolivianos sienten cada día en sus bolsillos.

La previsión del primer mandatario Luis Arce es terminar el 2021 con un crecimiento económico aproximado del 6%. Este vaticinio responde a las recientes cifras respecto de la reducción del déficit fiscal, el superávit en la balanza comercial gracias a la política de sustitución de importaciones.

Asimismo, la reactivación en medio de la pandemia tuvo efectos importantes frente a la reducción del empleo, de la pobreza, además que existe una mejor redistribución del ingreso del país.

La reconstrucción y el retorno al crecimiento económico

Realizado por el periodista Henry Mamani

En 2021 Bolivia logró reconstruir su economía aplicando un conjunto de medidas orientados a este fin. Los resultados son evidentes, al primer semestre del año el producto interno bruto (PIB) creció 9,4% y el desempleo se redujo de 11.6% a 6.4%.

Otras medidas aplicadas para reactivar la economía fueron: el impuesto a las grandes fortunas, el crédito SIBOLIVIA dirigido a respaldar a pequeños, medianos y grandes empresarios, además del Re-IVA, una medida destinada a reducir los índices de pobreza, como también la reactivación de empresas estatales.

Realizado por el periodista Nico Flores

Santa Cruz recibe mega obras para impulsar el desarrollo económico

Durante el 2021, el pueblo de Santa Cruz fue uno de los más beneficiados con las mega obras que entregó el primer mandatario en el marco de la reactivación del aparato productivo. En este marco está el relanzamiento de la Planta Siderúrgica del Mutún y tres parques eólicos que generarán energía limpia en el departamento, demostrando que Bolivia se suma a los países que utiliza energía amigable con el medio ambiente.

Realizado por la periodista Jeruslava Ojeda

Cochabamba mira hacia el desarrollo para convertirse en el centro económico del país.

La puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Urea y la hidrovía Ichilo-Mamoré, fueron dos de las obras de vital importancia para convertir a Cochabamba en el centro económico de Bolivia.

La Planta de Amoniaco y Urea tiene una capacidad anual de producción de 650.000 toneladas, de las cuales entre 20.000 a 25.000 cubren la demanda del mercado interno. La hidrovía Ichilo Mamoré es una alternativa más de conexión de Bolivia con el océano Atlántico, toda vez que puede utilizarse para carga de exportación de la mercadería producida en los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Realizado por el periodista Walter Huarachi

Tarija recibe obras y reactivan proyectos en beneficio de la población

Este periodo, al menos 100 viviendas fueron entregadas a familias con discapacidad en Tarija, que también se benefició con obras de sistemas de agua para regiones como San Lorenzo, además que se reactivaron obras para la instalación de gas a domicilio en Gran Chaco.

Por otra parte, el pueblo tarijeño también demostró su compromiso con la democracia rechazando todo intento de desestabilizar el país tal como lo hizo Luis Fernando Camacho, quien en su visita a este departamento fue abucheado y no pudo socializar su propuesta de estado federal, que detrás busca dividir al país.

Realizado por la periodista Gabriela Calle

Pando recibe obras en favor de su desarrollo productivo

La entrega de la Planta Industrializadora de Asaí, además de obras viales, entre estas, la carretera que une a Pando con el resto del país, son un ejemplo de la intención integradora del Gobierno nacional y el compromiso con uno de los departamentos más relegados durante la época del neoliberalismo.

Realizado por el periodista Ronald Chipunavi

Chuquisaca retorna al camino del desarrollo

La reactivación de la fábrica de vidrio de Zudáñez fue una de las más importantes entregas del 2021 ya esta se suma la construcción de la diagonal Jaime Mendoza en los tramos Muyupampa-Ipati y el túnel de Incahuasi, obras paralizadas por la irrupción constitucional de 2019.

Asimismo, está la construcción del hospital de tercer nivel para Sucre, que será entregado de manera provisional los primeros días del mes de enero del año 2022. También está la inversión para los proyectos Sucre 3 y 4, que garantizará la provisión de agua.

De igual manera, está la inversión del Gobierno nacional en la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaez, y la reactivación económica a través del impulso de ferias productivas del productor al consumidor en los 29 municipios de Chuquisaca.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva