Anuncia que informe del GIEI-CIDH permitirá hallar justicia para los huérfanos y quienes quedaron en abandono

Compartir


El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que una vez conocido el informe del GIEI-CIDH sobre los hechos de violencia en Bolivia en 2019-2020, el objetivo del gobierno será la búsqueda inclaudicable de la justicia.

«Hay gran expectativa a escala nacional e internacional por conocer los alcances que ha preparado el GIEI. Es una noticia que debe hacernos reflexionar sobre lo que ha ocurrido en 2019 y señalará el rumbo que debe seguir el país para cerrar todos los caminos de la impunidad y llegar a la justicia, que es lo que todos queremos», afirmó la autoridad en una entrevista con Red Patria Nueva.

Chávez recordó que este es el segundo informe de la CIDH acerca de los lamentables acontecimientos de noviembre del 2019. En el primero, publicado ese año, se confirmó la vulneración a los derechos humanos por parte de uniformados y paramilitares en contra del pueblo boliviano, documento que fue ampliado con la conformación del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes) que hizo una investigación más profunda acerca de lo suscitado hace un año y nueve meses.

«Se trata de una investigación a fondo. Muchas personas han estado en entrevistas y esperamos que el informe va llenar la expectativa de todos, en el país», dijo.

En esta línea, la autoridad ratificó su compromiso con los heridos, familiares de las víctimas, huérfanos y quienes quedaron en el abandono para hacer justicia en contra de los responsables que identifique el GIEI-CIDH.

«No vamos a permitir que se deje impune a quienes han sido responsables penales de lo que ha pasado esos días y vamos a esperar los términos que refleje el informe final, de los lugares donde existió una violencia extrema», manifestó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva