APDHB advierte riesgo de fuga de Añez

Compartir

A través de su vicepresidente, la organización expresó su apoyo a las víctimas de los hechos violentos del 2019 y cuestionaron el rol de Carvajal.

Edgar Zalazar, vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), advirtió de un intento de fuga de Jeanine Añez y manifestó que las movilizaciones que buscan beneficiarla con detención domiciliaria, y que son promovidas por Amparo Carvajal, presidenta de esta organización, buscan obstaculizar el inicio de un juicio de responsabilidades y concretar la impunidad.

“No es casual que se reconduzca el proceso de reconciliación y que la oposición coordine con Carvajal para exigir la detención domiciliaria de Añez. Hay que recordar que las embajadas jugaron un papel nefasto en 2019 y esto tiene que llamarnos a una atención. Vamos a exigir justicia por los hechos luctuosos del 2019 no queremos que queden en la impunidad. Existe una responsabilidad evidente de Añez y sus ministros por las masacres de Sacaba y Senkata, esas muertes tienen que hallar justicia y vamos a exigir que, al tener un informe de la GIEI, no podemos obstaculizar el inicio de un juicio de responsabilidad y que el Ministerio Público haga su trabajo”, mencionó en una entrevista con Red Patria Nueva.

En esta línea, Zalazar también anunció una reunión de las nueve sedes de DDHH del país para analizar la conducta de Carvajal, quien es cuestionada por parcializarse a favor de los exfuncionarios del gobierno de facto de Añez y con la intervención de policías y militares en las movilizaciones que exigían respeto a la democracia.

“Nosotros hemos estado en la entrega del  informe de la GIEI, hemos conversado con las familias de Senkata y nos han expresado que no tienen confianza en Carvajal por su evidente parcialización a favor de Añez y que ella no ha reconocido las muertes de Sacaba y Senkata. Ella ha olvidado el rol histórico de defender a las víctimas. Por ética, nos sentimos a favor de las víctimas y no de los victimarios. No estamos de acuerdo con las decisiones personales de Amparo Carvajal”, sostuvo.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva