Arce afirma que los bolivianos no soportarán pactos de silencio ni impunidad

Compartir

El presidente Luis Arce ratificó la puesta en marcha de todas las recomendaciones del GIEI en su informe acerca de las vulneraciones a los Derechos Humanos en 2019 porque considera que Bolivia «ya no está para soportar ninguna impunidad ni pactos de silencio».

Arce comparó los hechos fluctuosos de hace un año y nueves con la dictadura de Hugo Banzer Suárez, de 1971, cuyo golpe de Estado aún tiene varios casos por resolver, en cuanto a las persecuciones, muertos y desaparecidos.

«En ese camino de la reconstrucción, de la pacificación tiene que entrar necesariamente la justicia porque la impunidad, en muchos de los acontecimientos que han ocurrido en Bolivia como el golpe de Estado de 1971 donde también hubo muertes y 50 años posteriores, sigue habiendo impunidad para quienes estuvieron en ese golpe, y el pueblo boliviano ya no está para soportar más ninguna impunidad ni pactos de silencio», dijo durante un acto en Estado Mayor del Ejército, en La Paz.

El mandatario ratificó que es tema de Estado dar justicia a las víctimas y familiares de los fallecidos entre octubre y noviembre de 2019, producto de la irrupción constitucional propiciada por la extrema derecha. Convulsión que no solo provocó serios daños económicos al país, sino dolor y luto en 38 familias.

«Los últimos acontecimientos políticos en el país están dando luces acerca de lo que se tiene que hacer. La forma de pacificar de forma real, concreta, que tenemos es la aplicación de justicia como lo piden las familias de las personas que han perdido vidas porque aquí no solo estamos hablando de que el golpe de Estado dejó daño económico, dejó una deuda con 38 familias en el país y la única manera de reparar esto es con la aplicación de la justicia a la brevedad posible», mencionó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva