Arce destaca que los pueblos indígenas revalorizan la identidad cultural

Compartir

El presidente Luis Arce inauguró la XV Asamblea del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) que se realiza en La Paz y terminará mañana, con la elaboración de una hoja de ruta que seguirá este organismo internacional en los dos próximos años.

El FILAC fue creado en 1992 y tiene el objetivo de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas.

“Nos sentimos sumamente orgullos de contar con la presencia de mandatarios y representantes de los países miembros y pueblos indígenas. Bolivia se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística que va de la mano con la diversidad biológica. Casi 2/3 del territorio pertenecen a la Amazonía y en ella habitan los 300 mil indígenas”, dijo el primer mandatario en el evento.

Arce destacó que en el país existen 33 naciones y pueblos indígenas, diferenciadas entre Oriente, Chaco, Amazonía y la región Andina. Destacó que en este último grupo está la población originaria quechua, uru y aimara, que representan el 62% de todos los bolivianos.

“La población indígena andina es de aproximadamente cuatro millones que representa el 62% del total de la población de nuestro país. Esta diversidad fue la razón para impulsar la voz de nuestros pueblos. La voz de nuestros pueblos indígenas es una voz que busca revalorizar nuestra cultura, identidad, espiritualidad y diversidad lingüística, que por mucho tiempo fueron inviabilizados por la colonización”, mencionó el jefe de Estado.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva