Arce: «El golpe de Estado 2019 estaba planificado y Luis Almagro se encargó de detonar la convulsión»

Compartir

En una entrevista con RT Español, el presidente Luis Arce denunció que el golpe de Estado del 2019 estaba planificado y señaló al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de detonar la convulsión social que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales y en las masacres en contra del pueblo que defendía la democracia.

“Los partidos de derecha ya habían organizado (el golpe), no fue algo espontáneo, estaba planificado y los videos que han circulado en redes sociales empezaron a aclarar esto en su momento. En las imágenes veía cómo se había planificado y negociado con los uniformados, esto estaba planificado y lo que hizo Luis Almagro fue detonarlo”, dijo.

El primer mandatario del Estado Plurinacional hizo alusión a Almagro y su papel en el golpe de Estado del 2019, este jueves durante su alocución en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Hoy viernes, volvió a dirigirse al representante de la OEA y sostuvo la necesidad de una transformación de esta institución.

“En estos 10 meses hemos participado en diferentes foros internacionales y otros países en América Latina que también cuestionan a la OEA y se van pintando dos alternativas: modificar o sustituir la OEA, para eso tenemos a la CELAC que nace para reemplazar a la OEA y por tanto enterrar la OEA, la otra que escuche es y que va cobrando más cuerpo hasta en los gobiernos donde la derecha es dominante, que es la conducta del señor Almagro quien le ha dado un tinte político a la organización”, comentó la autoridad.

Arce también desmintió a los actores políticos de la extrema derecha respecto de una supuesta persecución política en contra de los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado de 2019 y afirmó que quienes juzgan a exfuncionarios del gobierno de facto, como Jeanine Añez, son los mismos jueces que entre 2019 y 2020 “persiguieron a todos los que fueran del Movimiento al Socialismo”. “Querían proscribir al MAS, pero no en el ámbito político, sino a la fuerza”, afirmó.

La autoridad ratificó que los hechos luctuosos del 2019 no quedarán en la impunidad y que se debe dar con los responsables de las masacres como el informe preliminar de Almagro, que hizo estallar los actos de violencia en noviembre del 2019, como del Decreto Supremo 4078 que dio vía libre, a militares y policías, para reprimir al pueblo, especialmente, a sectores indígenas y campesinos.

“Hay 38 muertos, hay un responsable, hay un Decreto Supremo que Añez firma. Los soldados recibieron una orden, y los familiares y heridos están exigiendo justicia. En ese momento, Arturo Murillo salió a decir que los compañeros que salieron a defender el Proceso de Cambio se habían matado entre ellos, pero el GIEI demostró que hubo ejecuciones sumarias, los mataron por la espalda, eso es un crimen de lesa humanidad y las investigaciones no están en instancias del gobierno, sino en instancias del órgano judicial”, sostuvo.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva