Arce: «Gracias a los mineros respiramos aires de democracia»

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora participó este viernes en los actos por el 77 aniversario de fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y destacó su lucha sindical y social en defensa de la democracia y la recuperación de las minas.

“Hermanos mineros, nuestro actual proceso de cambio se suma revolucionariamente al 77 aniversario de la gloriosa FSTMB. La memoria popular tiene siempre un rol histórico que han cumplido nuestros hermanos mineros en las transformaciones políticas y sociales de nuestro país”, resaltó la autoridad.

Destacó su incesante contribución a la economía nacional y su inclaudicable lucha por la defensa de los recursos naturales, por lo que conmemoró también los 69 años de la nacionalización y recuperación de las minas, gestada en 1952.

Apuntó que desde su fundación (1944), la FSTMB fue el bastión revolucionario que se enfrentó no solo a las oligarquías de ese entonces, sino también a un ejército defensor de la minería feudal y al mismo tiempo a la avidez del modelo neoliberal cómplice de los capitales transnacionales.

“La creación de la FSTMB permitió a los trabajadores bolivianos fortalecer un poder sindical decisivo para hacer de la minería un motor económico del país y convertirlo en vanguardia del movimiento obrero y base para la creación de la Central Obrera Boliviana (COB)”, resaltó el jefe de Estado.

Dijo que, cuando el actual proceso de cambio fue violentamente interrumpido por el golpe de Estado en noviembre de 2019, fueron los trabajadores mineros quienes se movilizaron para defender al Gobierno democráticamente electo; sin embargo, la consumación del golpe por la traición de algunos malos militares y policías, que transaron con la antipatria, obligó a los mineros a retornar a sus bases para, desde allí, reorganizar la resistencia que finalmente culminó con una gran movilización en agosto de 2020.

“Gracias a ustedes hermanos mineros y al pueblo boliviano, hoy respiramos nuevamente aires de democracia, ¡gracias hermanos mineros!. Nuestro gobierno encuentra en los hermanos mineros un ejemplo de lucha a seguir; asimismo, considera perseguir un destino común para la defensa de la democracia y el fortalecimiento de la minería estatal a través de proyectos, industrialización y su modernización (…). Bolivia fue, es y seguirá siendo, por mucho tiempo, un país productor de minerales de importancia mundial”, apuntó Arce Catacora.

Por otro lado, dijo que el reto es seguir avanzando en el proceso de cambio para establecer y demostrar al mundo que la construcción de una nueva sociedad más justa y equitativa es posible.

En esa línea, destacó el trabajo encaminado en un año de gestión, con base en el mandato del pueblo que demandó la recuperación de la salud, educación y la reactivación económica.

“Hemos avanzado en todos esos tres elementos, estamos sacando adelante al país. Sabemos de nuestras limitaciones económicas, porque nos dejaron un país quebrado y endeudado, sin embargo, el Gobierno nacional no quiso venir con las manos vacías a celebrar los 77 de la FSTMB, quisiéramos darles más, a la altura de ese compromiso con el país, pero les traemos de aquellos vehículos que estamos incautando, cinco motorizados para la Federación”, resaltó el presidente al oficializar la entrega de vehículos a la FSTMB.

ABI

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva