Arce promulga Ley de Devolución de aportes a la AFP y destaca que es una promesa hecha y cumplida del Gobierno

Compartir

Acceder a este beneficio es voluntario y el desembolso se hará en un solo pago.

El presidente Luis Arce promulgó la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las AFP que beneficiará a cerca de 1,4 millones de personas aseguradas en el sistema de pensiones en un solo desembolso siempre y cuando cumplan ciertos requisitos como la edad, monto de ahorro previsional acumulado y, sobre todo, estar consciente de que el retiro puede afectar la pensión a ser recibida en la vejez.

“Esta Ley que ahora promulgamos tiene las mejores intenciones de mejorar la economía de muchas familias, de promover la demanda interna. Poco a poco vemos los indicadores positivos y vemos in situ los resultados de nuestras medidas y estamos contentos”, declaró el primer mandatario durante la promulgación de la normativa.

Arce recordó que la Ley de Devolución de Aportes a las AFP fue una demanda de varios sectores que se vieron afectados por la cuarentena rígida dispuesta por el gobierno de facto y que generó el aumento del desempleo y de la pobreza.

“Con medidas absolutamente desacertadas han puesto en riesgo la salud, la educación y todo lo que habíamos logrado. Retrocedimos, se abrió la brecha entre ricos y pobres, se amplió la pobreza, y el gobierno de facto no veía ese efecto en la economía de las familias. Por esto enviamos un proyecto de Ley no solo para comprometernos con la campaña, sino porque supimos escuchar las propuestas”, mencionó.

La devolución de aportes fue comprometida en la campaña electoral del MAS para los comicios generales del 2020. Los sectores que exigían este dinero pedían el 10% de devolución, sin embargo, tras ser electo presidente con más del 55% de los votos, Arce mejoró el porcentaje de devolución.

A partir de la reglamentación de esta norma, quienes tengan más de 50 años y menos de 10 mil bolivianos de aportes, podrán retirar hasta el 100% de los aportes. Quienes tengan hasta 100 mil bolivianos, sin importar la edad, podrán retirar hasta el 15%, mientras que superen los aportes de 100 mil bolivianos podrán retirar solo 15 mil bolivianos. En cada situación, es requisito no contar con un trabajo en el sistema público o privado, ni estar tramitando una pensión.

“Como gobierno nacional hemos sabido escuchar y una vez más ¡promesa hecha y cumplida de nuestro gobierno nacional! Son varias promesas las que venimos cumpliendo y nos sentimos contentos de que nos falta mucho por hacer por el pueblo boliviano porque los resultados de todo lo que estamos haciendo la población la empieza a sentir en su bolsillo”, dijo la autoridad.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, subrayó que acceder a esta devolución es voluntaria e informó que el desembolso se hará en un solo pago. Asimismo, destacó que esta normativa no pondrá en riesgo la seguridad del resto de los asegurados en el sistema de pensiones.

“Nuestros hermanos que más lo necesitan van a poder recuperar sus aportes a la AFP. Con la devolución parcial o total, se trata de sacar los ahorros que ustedes mismos ha realizado, por lo que recordamos pensar con mucho cuidado si retiran los montos”, manifestó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva