Arce proyecta industrialización del Zinc y creación de plantas de Quinua y Camélidos en Oruro

Compartir

El mandatario participó en la inauguración de la Cumbre Económica en y encomendó crear propuestas para consolidar el desarrollo de la región.

El presidente Luis Arce anunció, este viernes, que las medidas económicas para fortalecer el desarrollo del país es la industrialización de la producción agrícola y minera, siguiendo la línea del modelo económico comunitario social y productivo, que en el primer gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) permitió a Bolivia, por seis años, liderar el crecimiento en la región.

“Queremos industrializar la minería, ya está en camino nuestra planta de Zinc, pero no es suficiente, tenemos muchos minerales de los cuales los bolivianos no hemos disfrutado porque hemos estado exportando materia prima, ese no es el camino del desarrollo, sí o sí hay que industrializar el Zinc”, declaró.

La principal autoridad del país se refirió de manera puntual departamento de Oruro, donde participó en la inauguración de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, que reúne a sectores y organizaciones sociales para hallar los caminos para consolidar la reactivación económica en medio de la pandemia de la Covid-19.

“Si no pensamos como volvemos a ser ese departamento productivo no estamos atacando el problema principal, porque el problema principal es el desempleo y esto se soluciona generando producción nacional. Por estamos aquí, para industrializar Oruro. En esta línea está la industrialización del litio orureño y de los productos agropecuarios”, afirmó la autoridad.

Además de la industrialización del Zinc, Arce anunció la instalación de las plantas de Camélidos y de Quinua, en los que Oruro tiene gran potencial. “En Oruro somos buenos productores de quinua e inauguraremos nuestra próxima planta de quinua. Queremos producir y llevar estos productos a los mercados internacionales ¿Se imaginan un cereal con alto contenido de productos andinos, de alto valor nutritivo y que sea de Oruro para el mundo?”, cuestionó con esperanza, el Presidente.

El primer paso, según la autoridad, para consolidar estos proyectos es el acceso a los servicios básicos por lo que pidió, a los participantes de la Cumbre para la Reconstrucción Económica, discutir las propuestas para resolver la provisión del líquido elemento en Oruro porque “garantizando el agua, garantizamos la industria que necesita agua y electricidad”.

“La quinua, las frutas, todo lo que se produzca requiere agua para riego por tanto en las estrategias de desarrollo se tiene que discutir, en las diferentes mesas de trabajo, tiene que pasar por resolver la provisión de agua en Oruro”, manifestó.

ecl/rpn

                                                                      

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva