Arce recuerda legado de Bartolina Sisa y pide mantener vivo su espíritu rebelde

Compartir

El presidente Luis Arce recordó, este martes, el legado de la destacada luchadora indígena Bartolina Sisa cuando se cumple 271 aniversario de su natalicio.

«Han pasado 271 años y ella sigue viva, bartolina vive hermanas y hermanos, y va a vivir mientras, en cada rincón de nuestras comunidades, exista ese espíritu rebelde, ese larama como dice nuestro hermano David Choquehuanca, ese larama que dice ‘rebelde con sabiduría’. Ese pensamiento va a perdurar, la asesinaron, pero vive en nosotros ¡Gloria a nuestra hermana Bartolina!», dijo la autoridad quien participó en un acto de homenaje en el municipio de Sapahaqui, en la provincia Ingavi, de La Paz.

Arce destacó que Bartolina fue una mujer aguerrida, estratega y combatiente que dirigió el ejército indígena contra los opresores coloniales en la Revolución de 1781. Comparó el compromiso de la líder con los movimientos sociales que enfrentaron al gobierno de facto, en 2020, y permitieron el retorno de las mayorías al gobierno nacional.

«Gracias a ustedes, gracias a la lucha de los pueblos indígenas contra la colonia, contra los neoliberales. No debemos claudicar, mientras no claudiquemos, Bartolina Sisa vive y esto es muy importante para nuestros jóvenes, para nuestros niños, para que conozcan de esa batalla contra el neoliberalismo que duró muchos años hasta sacarlos del país. Ahora que reconstruimos nuestro Estado, hay espacio para todos, pero respetándonos. Ese es el Estado que va a dar oportunidades, que siempre hemos querido para todos y es el Estado por el que Tupac Katari y Bartolina Sisa peleaban durante la colonia», manifestó.

Según relata la historia, Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1750 o 1753 y durante el dominio colonial español luchó junto con su esposo Julián Apaza conocido como Tupac Katari con quien organizó varios combates y campamentos militares. El 15 de julio de 2005 fue declarada como heroína nacional aimara.

En su memoria se instauró la celebración del 5 de septiembre, fecha de su asesinato, como día internacional de la Mujer Indígena.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva