Arce: «Vamos a volver a esos días en los que liderábamos el crecimiento económico»

Compartir

El primer mandatario resaltó las medidas económicas para impulsar la industrialización en el país.

El presidente Luis Arce participó en los actos por los 56 aniversario de la Cooperativa Minera El Progreso Kami Srl., sector al que entregó dos vehículos para facilitar las operaciones, además de informar que, a través del Ministerio de Minería, está en marcha un plan para industrializar el wólfram, uno de los recursos que más se explota en esta región.

El mandatario hizo el anuncio en el marco de las políticas en las que se fundamenta el modelo económico comunitario social y productivo, que busca convertir a Bolivia en exportador de productos con valor agregado y no solo materia prima. “Para que vender a Estados Unidos si podemos industrializar aquí, industrializar el wólfram de Kami”, afirmó la autoridad.

Para concretar este objetivo, Arce recordó que ya está en vigencia la Ley1391, que tiene por objeto establecer incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial, y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.

El presidente del Estado Plurinacional participó en los 56 aniversario de la Cooperativa Minera El Progreso Kami Srl.

“Cuando ustedes querían importar maquinaria, ese equipo era muy costoso porque los costos de internación eran muy altos. Entonces sacamos una Ley donde eximíamos del pago de los impuestos y ayer, en la reglamentación, el equipo y maquinaria esta exenta de todos los impuestos para ayudar en la conformación de ese capital, de ese equipamiento, para producir más y mejor”, manifestó la autoridad.

Las medidas económicas buscan consolidar la reactivación y el crecimiento económico que se vio obstaculizado con el golpe de Estado de 2019. “Importante mencionar que hay varios indicadores económicos que estamos saliendo del fondo que nos habían dejado los golpistas, los indicadores económicos nos van indicando de que la economía va dejando resultados muy positivos. Vamos a volver a esos días en los que estábamos liderando el crecimiento económico, ese es el compromiso del gobierno”, dijo.

El presidente aprovechó su alocución para pedir, a los trabajadores de la Cooperativa El Progreso Kami como a todo el municipio Independencia, que es parte de la provincia Ayopaya, en Cochabamba, que reciban la vacuna contra la Covid-19. “Tenemos que estar preparados ante una eventual cuarta ola de la pandemia, por eso es importante que acá procedan a la vacunación, para que en Kami toda la población este vacunada”, sostuvo.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva