Arturo Murillo no pagó su fianza y continúa recluido por soborno y lavado de dinero

Compartir

El abogado norteamericano, Thomas Becker, informó que el exministro del gobierno de facto, Arturo Murillo, aún no canceló, a la justicia de Estados Unidos, los 250 mil dólares para beneficiarse con la libertad bajo fianza, tal como lo solicitó su defensa en la audiencia del pasado lunes 9 de agosto, en Florida.

Becker, reconocido en el ámbito nacional por impulsar el juicio en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada, resaltó que de beneficiarse con medidas sustitutivas, Murillo no estará del todo libre por los procedimientos de la justicia estadounidense con los investigados por soborno y lavado de dinero.

«Todos los demandados en este caso han pagado la fianza y ahora él tiene la posibilidad, pero esto no significa que no tenga que ir a su audiencia del 9 de septiembre, no es que va a estar libre por completo, sino que tendrá detención domiciliaria, no saldrá de Florida, tendrá que presentarse de manera constante en la Corte y llevar una máquina en su tobillo para monitorear dónde está, no será una persona libre», declaró a Red Patria Nueva.

Becker destacó que en la audiencia del 9 de septiembre, se develarán más pruebas e incluso acusados en el caso Soborno y Lavado de Dinero, por lo que será una fecha crucial para determinar si Murillo va a juicio oral u opta por pagar su fianza.

«Si es culpable, va a estar en la cárcel por un par de años. Es muy raro que reciba la pena máxima. Durante la audiencia de ayer la Corte ha mencionado que se pidió la suspensión varias veces, pero la ultima vez dijo que sería hasta el 9 de septiembre porque Murillo estaba en cuarentena, cambió de abogado. En sí, el caso es delicado y los fiscales han pedido un poco más de tiempo para preparar este caso», afirmó.

El abogado norteamericano recordó que pagar los 250 mil dólares no será sencillo para el excolaborador de Jeanine Añez ya que deberá demostrar la procedencia lícita de ese monto económico.

ECL/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva