Asambleísta: Cochabamba no supera el trauma violento y racista del 11 de enero de 2007

Violencia enero 2007
Compartir

La violencia, el racismo y la discriminación que emergieron en la ciudad de Cochabamba el 11 de enero de 2007 en contra de campesinos, volvieron a manifestarse en 2019, dijo el asambleísta departamental Sergio de la Zerda, quien pidió estar atento al pragmatismo coyuntural del alcalde, Manfred Reyes Villa.

El asambleísta por Cochabamba, entrevistado en el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, lamentó que en 2007 murieron tres personas en circunstancias violentas en medio de ataques de grupos juveniles citadinos que portaban bates de beisbol con el fin de expulsar a mujeres y varones campesinos que llegaron a la urbe cochabambina.

“Son heridas profundas que no sanan y se profundizaron en 2019”, indicó.

El 11 de enero de 2007, jóvenes provenientes de sectores adinerados de Cochabamba o, en palabras de De la Zerda, “hijitos de papá”,  utilizando un primitivo arsenal compuesto bates de beisbol, fierros, martillos, piedras, cadenas y algunas armas de fuego, pretendieron expulsar a golpes a varias organizaciones campesinas y urbanas que durante esos días habían ocupado las calles de uno de los sectores más aristocráticos de la ciudad, como forma de protesta contra un intento del Prefecto de entonces, Manfred Reyes Villa, de desconocer los resultados del referéndum por las autonomías regionales del 2006.

El resultado de aquel enfrentamiento fue de tres personas muertas, cientos de heridos y un trauma social que tardará años en repararse, resumió la socióloga Carla Espósito en su texto titulado “Día contra el racismo “11 de enero en Cochabamba”.

Entonces murieron los campesinos Juan Tica Colque (arma de fuego), Luciano Colque (con el cráneo destrozado por los golpes) y el joven Christian Urresti (ahorcado de manera violenta).

Previo a esos hechos de violencia y racismo, Reyes Villa había manifestado su respaldo al proyecto separatista de los cívicos cruceños al expresar públicamente la frase: “adelante Santa Cruz con su independencia”.

Según el asambleísta departamental, en 2007 ya se manifestó los orígenes de la Resistencia Juvenil Cochala con el accionar de un grupo delincuencial denominado “Juventud por la democracia”, donde actuaban Arturo Murillo, exministro de Jeanine Áñez, el exalcalde José María Leyes, entre otros.

Escucha la entrevista completa aquí.

También puedes ver el documental «Democracia a palos: Resistencia desde los Valles» en nuestro canal de YouTube.

Vía: Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva