ASAMBLEÍSTA DENUNCIA QUE “FALSOS CÍVICOS” PROMUEVEN PARO POLÍTICO EN TARIJA PARA DESESTABILIZAR EL PAÍS

Compartir

 La asambleísta Romina Salazar denunció este miércoles que el paro en Tarija es promovido por “falsos cívicos” que con ese tipo de medidas pretenden desestabilizar el país, así como ocurre en Santa Cruz.

“Este paro es un paro político, es un plan armado de comités cívicos falsos de Chuquisaca, Tarija y Potosí (…). Los comités cívicos quieren tener algo para agarrarse, para poder sumarse a las acciones desestabilizadoras, así como lo hace Santa Cruz”, manifestó en contacto con radio Patria Nueva.

Cívicos y autoridades departamentales convocaron para este miércoles a un paro en Tarija con bloqueo de carreteras, en rechazo a los resultados de un nuevo estudio del Factor de Distribución del Campo Gasífero Margarita-Huacaya.

El estudio fue efectuado por la compañía internacional DeGolyer and MacNaughton. Tras el cierre del periodo de observaciones y cumplir con los procedimientos normativos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio su conformidad con la aprobación final y entró en vigor el nuevo Factor de Distribución en ese campo gasífero compartido.

Al respecto, la asambleísta recordó que el estudio no lo realizó YPFB ni el Gobierno nacional, lo efectuó una empresa internacional. Por tanto, las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca podían hacer seguimiento al estudio con una “consultora” nacional o internacional experta en el área.

“Estoy diciendo experta en el área, no contratar arquitectos, como el caso de Tarija, que lamentablemente así lo hizo. No contratar consultoras que hasta la fecha no nos entregan un informe detallado de las observaciones que hicieron a este estudio”, señaló.

Asimismo, le recordó al gobernador de Tarija, Óscar Montes, que él y su par de Chuquisaca, Damián Condori, el 18 de abril de este año determinaron respetar el estudio de distribución de regalías del campo gasífero compartido.

“(Por lo tanto) este es un paro político, el gobernador tenía todas las armas y no defendió nuestros intereses (…). Con el paro lo único que quieren es generar conflicto, caos e incertidumbre, mintiendo a la población”, lamentó.

Aclaró que el paro en Tarija es acatado solo por funcionarios de la gobernación y “gente apegada a esta institución”, mientras que sectores como los transportistas y gremiales salieron a trabajar normalmente “porque viven del día”.

“La gente necesita trabajar, la gente necesita comer, pero eso el Gobernador y los comités cívicos no entienden porque sólo quieren generar caos y convulsión dentro del departamento y en todo el país”, cuestionó.

Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva