Aseguran que la OEA se quedó sin argumentos para defender el supuesto fraude

Compartir

El Canciller dio detalles de la intervención de Bolivia en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, afirmó que tras más de un año de investigaciones sobre las observaciones de la OEA a las elecciones de 2019, ni la Fiscalía ni las autoridades judiciales bolivianas encontraron pruebas suficientes del supuesto fraude, por lo que la justicia decidió el sobreseimiento del caso.

Ante esta última decisión, Almagro emitió un comunicado el 9 de agosto, mediante la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. Ese comunicado fue considerado por Bolivia como un acto de injerencia, debido a que Almagro nuevamente intentó ponerse por encima de las decisiones de las autoridades bolivianas, entrometerse en asuntos internos y vulnerar la soberanía del país.

“Este nuevo e injustificado atropello no es otra cosa que un acto de grosera injerencia en los asuntos internos de Bolivia y se traduce en una nueva afrenta contra mi nación”, dijo este miércoles el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

“Eso reclamamos, eso expusimos en el Consejo de la OEA por que los asuntos internos deben ser resueltos en cada país. Los bolivianos, con nuestras autoridades, nuestro sistema de justicia debemos resolver nuestros problemas entre bolivianos (…) y no es coherente que Almagro, a título de Secretario General, venga y pretenda sobreponerse las autoridades bolivianas. Eso hemos reclamado”, agregó el Canciller.

La autoridad acotó que “nadie le ha dicho a Almagro que estaba bien las acciones que hacia en contra de Bolivia. Desde esa perspectiva, nuestro accionar ha sido un éxito, al menos lo percibimos así”.

“Podemos decir que, hasta ahora, Almagro estaba acostumbrado a estar impune, haciendo y deshaciendo y creo que ayer le ajustamos de cierta forma las clavijas. Esperamos que en el futuro no vuelva a repetirse esas situaciones por que Bolivia no se va a dejar, Bolivia va a reaccionar. Ahora lo hicimos de una manera firme, contundente pero más adelante, si nos obligan, vamos a ser más duros todavía”, manifestó el Canciller.

cu/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva