ASEGURAN QUE NUEVAS DETERMINACIONES ANTICOVID PRECAUTELAN LA VIDA Y LA SALUD

El ministro de Salud, Jeyson Auza, presentó la Resolución 007 que tiene 17 artículos y refuerza las medidas de bioseguridad.
Compartir

La asambleísta del Movimiento al Socialismo en Tarija, Juanita Miranda, saludó las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para frenar la quinta ola del Covid-19. Afirmó que es una muestra de la preocupación del Gobierno nacional con la atención de la salud del pueblo boliviano, que además garantiza las vacunas y las pruebas de antígeno nasal.

En las últimas horas el gobierno nacional emitió una resolución a través del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias estableciendo un conjunto de medidas ante la quinta ola del Covid-19. El documento que entra en vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2022, instruye entre sus principales artículos a los gobiernos subnacionales, operativizar estrategias para la realización de pruebas diagnósticas RT-PCR y vacunación antocovid que permanentemente son distribuidas gratuitamente por el Gobierno nacional.

En esa línea, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe, saludó esta decisión porque se prioriza la salud de las y los bolivianos para evitar muertes. Asimismo, manifestó que se debe continuar trabajando de manera conjunta en todos los departamentos para promover la inmunización.

Resolución del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias

La resolución refuerza el uso obligatorio y correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol al 70%, evitar el uso de espacios cerrados para la realización de actividades, distanciamiento social y sobre todo la vacunación.

De igual manera, se recuerda al Sistema Nacional de Salud, Seguridad social de Corto Plazo que deben tener adecuados sus establecimientos de salud para áreas Covid-19, priorizando el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos y equipamiento médico.

El artículo 6 de Jornada Laboral establece: “La Jornada laborar del sector público y privado  será en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”, siendo según el documento el ingreso en horario escalonado, medida que será regulada por el Ministerio de Trabajo.

Durante la vigencia señalada en el Artículo 1 de la presente Resolución, para evitar el incremento de contagios de la COVID-19, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, en el marco de sus competencias y responsabilidades y de acuerdo al índice de Alerta Temprana emitido por el Ministerio de Salud y Deportes, normarán:

  a) Los horarios de atención en los centros comerciales, tiendas y otro tipo de establecimientos comerciales

  b) La realización de eventos sociales y folclóricos que aglomeren personas.

  c) El aforo para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y religiosas en espacios cerrados.

  d) El aforo en la prestación de servicios en restaurantes, bares, discotecas y otros establecimientos que realizan actividades de recreación.

Establece el artículo séptimo parágrafo I del documento, que entre otros puntos da lineamientos para que se ejecuten protocolos de seguridad en el sector del transporte, actividades comerciales en frontera, control en aeropuertos, entre otros. 

Red Central/rpn   

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva