ATAQUES AL PLAN 3.000: EXPERTO RECOMIENDA CUMPLIR RECOMENDACIONES DEL GIEI Y DESARTICULAR LA PARAESTATAL UJC

Compartir

Luego del violento ataque de una turba identificada como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que durante cinco horas provocó zozobra en el Plan 3.000 con la utilización de petardos de 12 disparos, el abogado constitucionalista y experto en seguridad y defensa, Pedro Ugarte, instó a seguir las recomendaciones de GIEI y desarticular ese grupo paraestatal.

“Lo que debería hacerse es desarticular, no olvidemos que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya ha emitió una opinión, que indica que debe desarticularse los grupos paramilitares y parapoliciales como lo son la Resistencia Juvenil Cochala, la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Kilómetro 0, en la ciudad de La Paz”, indicó el experto en entrevista con la ABI.

La noche del miércoles y parte de la madrugada de este jueves se registraron ataques en la avenida La Campana, del Plan 3.000.

Una turba de motociclistas y otros en vehículos llegaron al barrio popular promoviendo horas de terror en contra de la población que no ataca el paro cívico porque necesita trabajar y se ve obligado a hacer vigilias para resguardar sus fuentes de empleo.

“Debe poner en movimiento la normativa vigente y parar la intolerancia que se está viviendo en Santa Cruz, somos libres de pensar diferente”, remarcó Ugarte.

Señaló que esas personas que protagonizan los ataques al Plan 3.000 serían “pagadas” porque tienen una “logística muy amplia” que con los atentados y saqueos muestra su “intolerancia a la reactivación económica”.

Ante esta situación, el constitucionalista indicó que este grupo radical arremete contra los habitantes del Plan 3.000 porque durante años mostraron su vocación democrática y su deseo de trabajar.

Según los videos difundidos por medios locales, decenas de motocicletas identificadas como parte de la Unión Juvenil Cruceñista amedrentaron a los comerciantes con la utilización de petardos lanzados contra la población.

La procedencia de esos petardos de alto impacto debería ser investigado, según el jurista.

“Son grupos pagados, son grupos que tienen recursos económicos. Esos petardos que se están demostrando son de 12 tiros, son de fabricación brasilera. Hay que ver si su importación es legal, eso debería investigarse”, indicó. //Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva