BLOQUEO: GOBIERNO HABILITA RUTA ALTERNA PATACAMAYA-TAMBO QUEMADO-MATARANI

Compartir

Luego de cinco días de bloqueo en la vía caminera Río Seco-Desaguadero, el Gobierno habilitó la ruta alternativa Río Seco-Desaguadero-Matarani para el uso del transporte con carga pesada y exportación a través de Chile con destino a Perú.

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño; el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro; y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, por separado, informaron que la decisión responde a un esfuerzo interinstitucional para evitar pérdidas al transporte internacional y de comercio por Arica (Chile) para llegar a Matarani (Perú).

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, explicó que no existe ningún perjuicio con el tiempo, toda vez que se demora ocho horas por la vía Río Seco-Desaguadero y Desaguadero-Arica Matarani.

“Ésta es una práctica de facilitación para el comercio exterior, una solución del Ministerio de Economía a través de la Aduana Nacional”, sostuvo.

Serrudo dijo que existen 282 camiones en Perú que cuentan con mercadería nacionalizada y la documentación respectiva para ingresar a territorio nacional y 148 camiones que se encuentran en Bolivia, habilitados para la exportación de mercancía, los cuales podrán usar la ruta alterna de Tambo Quemado o Casani para completar sus operaciones aduaneras con normalidad.  A su vez, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que por cada día de bloqueo en Desaguadero la Aduana pierde Bs 2 millones, además que 100 camiones de importación no ingresan a Bolivia y 190 no exportan su mercancía, por lo que se buscó una alternativa viable para los operadores de comercio exterior, evitando que continúen varados en la frontera con Perú, por los bloqueos.

Respecto a las exportaciones que provienen del oriente del país, al usar la ruta de Tambo Quemado los operadores podrán ahorrar un cuantioso tiempo al no tener que atravesar La Paz para acceder a la frontera Desaguadero.

Esta medida será respaldada con el incremento de funcionarios en Tambo Quemado, para facilitar los procesos de operadores de comercio que harán uso de la alternativa propuesta, evitando más perdidas por temas logísticos. Además contarán con apoyo del Ministerio de Salud para pruebas de Covid-19. //Ahora El Pueblo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva