BOLIVIA ANUNCIA RÉCORD EN LUCHA FRENTE AL CONTRABANDO

Compartir

 La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, calificó hoy de cifras históricas los decomisos de mercadería ilegal durante el primer cuatrimestre del año en curso gracias a las medidas aplicadas frente al contrabando.

“Hemos sobrepasado nuestras propias metas gracias a las medidas y políticas de lucha contra el contrabando que hemos aplicado desde el año 2021”, aseguró.

Explicó la titular que como parte de ese plan se estableció una rebaja de salarios y con ese fondo se crearon 161 nuevos items (plazas), además de incrementar los puntos de inspección aduanera de 19 a 26.

Añadió que también se empleó el 95 por ciento del parque automotor en la lucha contra ese tipo de ilícitas.

Serrudo informó que hasta abril en materia de confiscaciones se alcanzaron valores equivalentes a los 205 millones de bolivianos (más de 29 millones de dólares).

La titular de la Aduana comentó que en similar período de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y del golpe de Estado de noviembre de ese año, el valor registrado fue de 153 millones de la moneda nacional.

Una caída se observó en 2020 durante el Gobierno de facto con 95 millones, y tras la recuperación de la democracia ese indicador se situó en 2021 en 154,6 millones de bolivianos.

Según la titular, las acciones de enfrentamiento a este tipo de delitos propició la incautación de 904 vehículos indocumentados, ropa usada valorada en 6,7 millones de bolivianos, alimentos cuyo valor sumó 14,3 millones y el importe de los electrodosméticos ocupados fue de 11 millones.

Los tributos aduaneros por importación, en tanto, crecieron hasta los cuatro mil 886 millones de bolivianos (698 millones de dólares), concluyó Serrudo.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva