Bolivia asume la presidencia y sede del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas

Compartir

Bolivia asumió este jueves la presidencia del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), además de su sede que estará en la ciudad de La Paz, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, luego de la reunión del primer Consejo Intergubernativo de esa institución.     

“Nuestro Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, radicará en Bolivia, en la ciudad de La Paz, en función de que su secretaría técnica es el FILAC (Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe), adicionalmente también en esta reunión este consejo gubernativo ha asumido una determinación, que la presidencia la ejerza los primeros dos años Bolivia”, indicó.  

El Consejo Intergubernativo del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, contó con la participación de representantes de sus miembros plenos, Bolivia, Colombia y México, además de  invitados de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú y Paraguay, quienes participaron de forma virtual.

“Este primer Consejo Intergubernativo tenía la misión de aprobar estatutos, de definir la sede de esta entidad, de determinar qué país iba a ejercer la presidencia”, ratificó.

Este viernes 11 de febrero se realizará el lanzamiento del IIALI, que iniciará sus actividades con el evento denominado: “Piedra Angular del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en Iberoamérica”.

El IIALI tiene el objetivo de promover la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas de América Latina, a través del diseño e implementación de políticas públicas y culturales para el fomento de su uso, promoción y conservación.

“En América Latina tenemos cientos de lenguas originarias y se estima que un 40 por ciento de ellas están en peligro de extinguirse, la lengua es parte de nuestra cultura, es parte de lo que somos como pueblo y ahí la importancia de su resguardo y revitalización”, mencionó Mayta.

El IIALI tiene su origen en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo en el 2006, fecha en la que los jefes de Estado y de Gobierno acordaron su creación, ratificado en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad Antigua Guatemala en 2018.

Vía: Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva