Bolivia asume nuevas medidas de protección anticovid para el 2022

Compartir

El Gobierno boliviano asumió nuevas medidas con el objetivo de velar el derecho a la salud y proteger la vida de la población, que establece la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 en lugares públicos y de afluencia de personas.  

El ministro de Salud y Deportes, Jeryson Auza, informó en rueda de prensa que el Gabinete de ministros aprobó un Decreto Supremo, ayer, miércoles, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2022 y que se trata de una nueva estrategia asumida por el Gobierno nacional para incentivar la vacunación anticovid.

“Las instituciones públicas, privadas instituciones financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración deberán solicitar a la personas el carnet de vacunación con esquema completo”, dio lectura al Decreto Supremo en conferencia de prensa.    

El titular de Salud explicó que el esquema completo debe entenderse a la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca o la unidosis de Jannsen.

Dijo que el carnet de la vacunación con primeras dosis será aceptado de cualquiera de las vacunas a aquellas personas que a la publicación del Decreto Supremo no tengan el esquema completo.      

“Para aquellas personas que ejerzan su derecho de no vacunarse deberán presentar la prueba PCR en tiempo real negativa con una antelación de 48 horas antes del ingreso a estos establecimientos donde existe aglomeración”, acotó.

Auza sostuvo que en el decreto también se establece que las empresas de transporte interdepartamental aéreo, terrestre, fluvial y férreo que realicen el traslado de pasajeros, deberán solicitar a las personas que se encuentren en edad vacunable que presenten  su carnet de vacunación anticovid antes del abordaje.

De igual manera la norma determina que todo servidor público deberá presentar su carnet de vacunación al área de recursos humanos o en el caso de que no quiera vacunarse deberá la persona presentar cada semana una prueba PCR negativa.

La autoridad añadió que el mencionado decreto fue socializado con las organizaciones sociales además que fue una de las conclusiones del Consejo Nacional de Autonomías, además de la reunión con los servicios departamentales de Salud del país que se realizó en La Paz la pasada semana. // Ministerio de Salud y Deportes

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva