BOLIVIA BATE RÉCORD EN LUCHA ANTIDROGA CON EL SECUESTRO DE 156,1 TN DE DROGA EN OCHO MESES

Compartir

El Estado boliviano logró un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico con el secuestro de 156,1 toneladas (Tn) de droga (cocaína y marihuana) en ocho meses y superó los registros anuales alcanzados en gestiones pasadas.

Bolivia retomó la lucha soberana contra el narcotráfico en 2021, después que fue paralizada por el gobierno de facto de Jeanine Añez por casi un año en 2020.

«Nuestra gestión en la lucha contra el narcotráfico es implacable y la mejor de los últimos años, que ha logrado alcanzar certificaciones y reconocimientos por organismos internacionales que respaldan nuestros resultados”, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

La autoridad dijo que estos resultados demuestran con objetividad la lucha contra esa actividad y recordó que la población boliviana debe saber que no se escatimarán esfuerzos por la tranquilidad y seguridad del país. “No somos un Gobierno de discursos y promesas, somos un gobierno de hechos”, afirmó.

𝐒𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐫𝐨𝐠𝐚

En el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de agosto de 2022, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ejecutaron un total de 6.669 operativos, con los que se secuestraron 7,58 Tn de pasta base, 6,95 Tn de clorhidrato y 141,59 Tn de marihuana, haciendo un total de 156,1 Tn de droga.

Este resultado superó por más del 50% a las 95 toneladas de droga que fueron secuestradas en los 12 meses de la gestión 2021, hecho que demuestra una efectiva lucha frontal que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora contra el flagelo del narcotráfico.

𝐀𝐞𝐫𝐨𝐧𝐚𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐲 𝐟𝐚𝐛𝐫𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐲 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐢𝐝𝐨𝐬

Con nuestra estrategia, en lo que va del año, también se secuestró un total de 89 avionetas y tres helicópteros, además de proceder a la destrucción de 375 fábricas y 29 laboratorios de reciclaje y cristalización.

Los datos también demuestran que, mediante una serie de operativos de interdicción al narcotráfico ejecutados en carreteras, ciudades y poblaciones fronterizas, se aprehendieron a un total de 2.284 personas, 741 más que en 2020 y 415 más que en 2021 en solo 8 meses.

El Gobierno boliviano implementa desde 2021 la “Estrategia de Control Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca”, con el que reactivó diferentes mecanismos de lucha y coordinación con países vecinos.

𝐋𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐚𝐢́𝐬𝐞𝐬 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬

Hasta la fecha y producto de la reactivación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), se concretaron reuniones entre las comisiones mixtas con los Estados de Brasil y Perú, citas en los que se reafirmó la voluntad política de hacer frente al narcotráfico a través de los compromisos asumidos en beneficios los Estados involucrados.

En los encuentros realizados en febrero y mayo de este año, respectivamente, se estableció el intercambio de información permanente de nuevas tendencias y rutas para el tráfico de sustancias controladas, intercambio de experiencias sobre las nuevas drogas y sustancias psicoactivas que se comercializan y se distribuyen en la región.

Además de ejercer una coordinación de operaciones simultáneas en regiones de frontera, realización de operativos conjuntos de control de divisas y el intercambio de información sobre actividades de empresas involucradas en el tráfico ilícito de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.

Asimismo, con ambas naciones vecinas se acordó ejecutar operativos simultáneos, que permitan la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y frenar el puente aéreo que pasa por nuestro territorio.

Entre enero y agosto se ejecutaron los operativos binacionales “Tormenta de la Frontera” con Brasil y “Amistad Herradura” con Perú, que dieron duros golpes a la actividad ilegal.

Para este mes se tiene previsto una nueva reunión con la comisión mixta de Perú y en octubre se prevé una primera reunión con el Gobierno de Colombia.

Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva