BOLIVIA COMBATE A ESPECULADORES CON ABASTO OPORTUNO DE MAÍZ

Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Néstor Huanca, aseguró hoy que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) abastece de maíz al sector pecuario oportunamente y así frena la especulación.

“Ya hemos acopiado 40 mil 246 toneladas hasta ahora, tenemos esta cantidad, con eso estamos abasteciendo al sector pecuario oportunamente. Nosotros vamos a continuar haciendo los esfuerzos de acopio y abastecimiento”, afirmó el titular.

Huanca declaró que gracias a ese suministro del alimento a los avicultores y a los operativos de control de las granjas realizados por las autoridades correspondientes, bajó el precio del kilogramo de la carne de pollo con la cual se especulaba en los mercados.

Reiteró que hasta el momento Emapa acopió 40 mil 246 toneladas de las 100 mil planificadas para el año, volumen que será comprado a los pequeños y medianos productores a 100 bolivianos el quintal (siete bolivianos igual a un dólar).

De esta forma la corporación estatal abastece al sector pecuario a un precio subvencionado de 65 bolivianos el quintal, explicó Huanca.

“Por tanto, a las amas de casa, no debería haber mayor preocupación en el abastecimiento como la carne de pollo, porque es más, en Santa Cruz, en La Paz, hemos experimentado y verificado una bajada de precios alrededor de un boliviano en el kilo”, sostuvo.

El titular subrayó que en la actualidad el país altiplánico produce más de un millón de toneladas de maíz, de las cuales los avicultores, porcinocultores y lecheros demandan 995 mil para la manufactura de carnes de pollo y cerdo, además de huevo y leche.

Operativos realizados este fin de semana en el departamento de Santa Cruz evidenciaron el ocultamiento de 302 mil quintales del grano, y según Huanca los responsables de ese acopio con intenciones especulativas serán procesados judicialmente.

De acuerdo con el ministro, el resultado de estas pesquisas confirma las sospechas de que tras una supuesta escasez existían intenciones de ocultamiento y agio, por lo cual corresponde ahora imputar a los culpables ante los tribunales.

Según el titular, funcionarios de los viceministerios de Defensa del Consumidor y Comercio Interno junto con las instancias legales correspondientes efectuaron los operativos de control en granjas y silos de los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

Añadió que los verificadores identificaron en Santa Cruz, en tres almacenes y sin documentación, cinco mil quintales; otros 36 mil en un silo privado y 261 mil en la granja avícola Sofía, para un total de 302 mil.

Lamentó Huanca la actitud de algunos empresarios cruceños que controlan granjas y silos e incurrieron en acciones de ocultamiento para especular en el mercado interno y dañar el bolsillo de las familias bolivianas.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva