Bolivia denuncia que cuentas falsas en web y redes sociales tergiversan informes epidemiológicos de la pandemia Covid-19

Compartir

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia denunció que cuentas falsas creadas en páginas Web y Redes Sociales tergiversan informes epidemiológicos de la pandemia de la Covid-19 con el objetivo de confundir a la población.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó categóricamente que los informes epidemiológicos semanales que presenta cada lunes están regidos y basados en protocolos internacionales ya que estos ameritan un manejo responsable. 

“El Ministerio de Salud presenta los informes epidemiológicos semanales basado en protocolos internacionales. ¿Por qué hacemos este reporte epidemiológico todas las semanas?, porque últimamente en las redes sociales han estado surgiendo páginas las cuales manejan información totalmente tergiversada, la información oficial del país es la que presentamos cada semana para evitar tergiversaciones y de forma transparente”, precisó la autoridad en la presentación de ese reporte.

El Ministerio de Salud y Deportes presenta cada lunes el informe epidemiológico de la semana con el objetivo de que la población boliviana conozca de primera mano y de manera oficial el comportamiento de la pandemia del COVID-19 en el país, de forma transparente.

En las últimas semanas algunos grupos que evitan identificarse plenamente se dieron a la tarea de presentar publicaciones en redes sociales sobre un supuesto tratamiento epidemiológico erróneo y alejado de todo estudio científico, con el único afán de confundir a la población boliviana y desprestigiar las acciones de contención que el Gobierno nacional realiza para mitigar la pandemia.

Auza explicó que esos informes que presenta el Ministerio de Salud a su cargo segmenta grupos etarios específicos, tanto en lo epidemiológico como en el tema de vacunación se refiere, no lo hace de manera general o “metiendo a la bolsa” a todos.

El titular de Salud, remarcó que cada grupo etario que se maneja como de 18 años adelante o el último de menores de 16 y 17 años, están clasificados mediante informes estrictamente divididos de manera que la información semanal que se genera sea fidedigna.    

“Queremos decirle al pueblo boliviano que estamos trabajando arduamente en la contención de la pandemia, pero requerimos el apoyo de nuestros municipios, de nuestros departamentos y nuestra población en su conjunto en estas tareas de diagnóstico y vacunación que estamos llevando adelante”, refrendó.  

Los protocolos internacionales establecen que la disciplina epidemiológica es científica en el área de la medicina porque estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones definidas, que, además, estudia la dinámica de salud en las mismas.

Red central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva