BOLIVIA EDIFICA CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR EN LA PAZ

Compartir

El centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en construcción en la zona paceña de Achumani, se encuentra al 50 por ciento de su edificación y será inaugurado en 2023, aseguró hoy una fuente oficial boliviana.

“Estamos en un promedio de 50 por ciento de avance, estamos todavía en obra civil”, afirmó la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

Agregó que la institución queda en la zona de Achumani y se espera cuente con operatividad a más tardar a principios de 2023.

La dirigente científica recordó que el país altiplánico dispondrá de tres instituciones de este tipo para combatir las enfermedades oncológicas.

Comentó que la edificación enclavada en Pampa de la Isla, en la ciudad de Santa Cruz, registra un avance de 80 puntos porcentuales y se prevé que brinde servicios antes de que concluya 2022.

El primer CMNyR de Bolivia quedó inaugurado en la zona de Parcoparta, en la ciudad de El Alto este 6 de marzo, en presencia del presidente, Luis Arce, del vicemandatario, David Choquehuanca, y otras autoridades nacionales.

La tecnología emplazada le permite brindar servicios integrales de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia, oncológicos y de quimioterapia ambulatoria, se informó.

Jiménez explicó que los centros de La Paz, El Alto y Santa Cruz son iguales y tienen la misma capacidad en términos de atención, para lo cual esa red de sanatorios cuenta con profesionales bolivianos especializados.

Desde su reciente apertura, el nosocomio de El Alto brindó servicios a más de 200 pacientes en materia de oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear, según fuentes de la ABEN. //Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva