Bolivia hace escuchar su voz de reclamo por la injerencia de Almagro y este se queda solo ante los países de la OEA

Compartir

El país dio argumentos sólidos de la acción política del secretario general y denunciaron intromisión en asuntos nacionales.

Tras la realización del Concejo Permanente de la OEA, la mañana de este miércoles, en la que Bolivia hizo conocer su reclamo en contra de las acciones de Luis Almagro, los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Justicia, Iván Lima, calificaron de positivos los resultados, y destacaron que ningún país miembro se opuso a las denuncias de que, desde la secretaría general de esta organización, se comete injerencia política.

“La evaluación que tenemos de este evento es positiva y hemos advertido dos aspectos principales: Almagro se quedó solo, nadie le prestó su apoyo o respaldo a sus acciones de injerencia. Un segundo punto es que no se expresó ningún contraargumento que haya puesto en contradicho nuestra fundamentación de injerencia política”, dijo Mayta a los periodistas.

Por su parte, Lima se refirió a los tres informes que la OEA envió al país, desde su secretaría general, refiriéndose a las elecciones del 2019. El último llegó al país el 9 de agosto ratificando supuestas irregularidades al proceso electoral de aquel año.

“La injerencia del 9 de agosto y hoy, con su intervención, demuestra una grave acción injerencista. No está respetando el dolor de quienes han sufrido graves masacres y lamentablemente ha generado un informe político. No puede darse, a nivel de un secretario general, una intervención de ese nivel. Pero no es un hecho aislado, el 10 de noviembre envió un informe preliminar que nunca estuvo pactado con el Estado Boliviano, luego, el 4 de diciembre, arriba otro informe que no estuvo pactado en los términos de buena fe”, indicó la autoridad.

Escucha nuestra entrevista con el Canciller Rogelio Mayta aquí:

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva