BOLIVIA INICIA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL PROCESADORA DE LA HOJA DE COCA EN COCHABAMBA

Compartir

El presidente Luis Arce inició el sábado la construcción de la planta procesadora de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana – KOKABOL, en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, que sustituirá importaciones, con una inversión de Bs 62,4 millones.

“Hoy es un día histórico para Sacaba porque estamos mostrando claramente de lo que queremos hacer como Gobierno Nacional en todo el país: la industrialización y se abre una importantísima etapa al tener nuestra primera planta Procesadora de la Hoja de Coca que tiene que poner fin a la importación de muchos productos”, sostuvo el presidente Arce.

El primer mandatario resaltó que esa planta industrial, que estará bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, producirá cremas, ungüentos, fitofármacos, analgésicos, anestésicos y sobre todo dentífrico que se importa de otros países, entre otros productos.

“Vamos a poner la piedra fundamental de una hermosa planta de KOKABOL que va empezar a producir dentífrico a partir de la hoja de coca. Ya no más importaciones, ahora producto nacional, con materia prima nacional (…). Son 14 alcaloides que posee la hoja de coca, que ponemos hoy a disposición de la investigación, de la ciencia, pero también ponemos a disposición de su industrialización”, destacó.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, añadió que el Gobierno nacional avanza a paso firme en la industrialización con sustitución de importaciones a través de la planta de KOKABOL, que tendrá una capacidad anual de procesamiento de 432 toneladas de hoja de coca.

La autoridad precisó que cinco empresas se harán cargo de la edificación de esa industria que tendrá las líneas de producción de procesos secos, de fitofármacos blandos, de fitofármacos líquidos y de fitofármacos sólidos.

“La planta también tendrá laboratorios de investigación y desarrollo, de control de calidad, uno de fisioquímico y uno de microbiología. Estos laboratorios serán equipados con tecnología muy importante para que el laboratorio sirva para la investigación y desarrollo”, agregó.

Dijo que durante la construcción de la planta se va generar 230 empleos directos y más de 1.150 indirectos, durante el funcionamiento 50 directos y más de 220 indirectos, además va beneficiar a más de 1.887 familias productoras de la hoja de coca y hierbas medicinales, que proveerán la materia prima.

“Esta empresa se ha creado para desarrollar la química básica de hoja de coca y producir rápidamente dentífricos para cuidar la salud dental de la población boliviana (…). Sabemos que nuestra hoja sagrada, tiene más fibras que algunas legumbres, frutas, vegetales, es rica en proteínas, vitaminas y aporta magnesio, fósforo, hierro, zinc, calcio incluso más que el queso y potasio más que el plátano”, subrayó.

A su turno, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, dijo que es un día histórico por iniciar la construcción de esa industria que mostrará al mundo entero la industrialización de materia prima y la producción de medicamentos para cuidar la salud.

“Hermano presidente le felicito por tomar esas políticas de Estado que el pueblo boliviano hoy por hoy está siendo beneficiado. A solo un año de tomar el mando del Gobierno nacional ya se ven los resultados y seguramente en un año y en otros años vamos a ver más obras. Estamos muy contentos por estar recibiendo esta obra, de más de Bs 62 millones, que hoy se está invirtiendo en una planta industrializadora en Sacaba”, subrayó.

(Unicom-MDPyEP)

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva